El que mejor se adapta al cambio. Beatriz Collado, vocal de Nutrición y Alimentación del COF de Madrid (COFM), presentó, este jueves por la mañana, la ponencia el reto de la farmacia del futuro. La impartió Ana Echegaray, gerente de Salud de Telefónica. Lo primero que hizo fue hablar del ...
El que mejor se adapta al cambio. Beatriz Collado, vocal de Nutrición y Alimentación del COF de Madrid (COFM), presentó, este jueves por la mañana, la ponencia el reto de la farmacia del futuro. La impartió Ana Echegaray, gerente de Salud de Telefónica. Lo primero que hizo fue hablar del nuevo consumidor, en el que cada vez tiene más peso en Internet en el momento del descubrimiento. "La tecnología y el uso extendido de los medios digitales han transformado el comportamiento del consumidor, creando un nuevo perfil con necesidades distintas. Las farmacias se enfrentan al desafío de satisfacer las demandas de este nuevo tipo de consumidor, mientras mantienen su esencia tradicional de atención personalizada y consejo farmacéutico", señaló.
Tras el descubrimiento, viene la fase de consideración. "Aquí es farmacéutico es muy importante. El 44% de los compradores decide la marca después del asesoramiento", dijo. Mencionó la confianza ciega que el usuario tiene en la farmacia, y "hay que aprovecharlo". Los usuarios cada vez hacen más compra mixta, unas veces en la farmacia y otras online.
Se centró en los servicios. Insistió en que hay que adaptar la oferta al tipo de consumidor. En el asesoramiento de la piel hay una parte muy relevante de la dermocosmética y otra en la detección de patologías. Ahora, hay soluciones que pueden complementar, con inteligencia artificial, los dermatoscopios. En cosmética, hay soluciones, como Lumini, de Samsung, que analiza la piel con inteligencia artificial y te recomienda el mejor producto. Además, esta todo el asesoramiento en nutrición. Con una fotografía, LogMeal te dice lo que estás comiendo. Abbott tiene una solución para personas con diabetes, pero que cada vez lo usan más personas sin ella. Otra oportunidad la encontró en la televeterinaria. Para el asesoramiento en OTC, la inteligencia artificial podría ayudar cuando el paciente da las características de un producto sin saber el nombre. Y están todos los servicios en salud preventiva que "están en auge". Aparte de la recogida de muestras, tanto físicas como biológicas, hay tecnologías que ayudan a digitalizar todo lo que se recoge del paciente, para facilitar su seguimiento.
Por otro lado, mencionó, como cada vez se trabaja con más datos, el tema de la seguridad de estos datos y de los dispositivos. "Incluso, las neveras de las farmacias pueden ser hackeadas y que se rompa la cadena de frío de la medicación", avisó. Apuntó a los screenings o seguimiento de crónicos a través de cámaras y lo que hace Pillo, que una especie de robot que podría ayudar al paciente a gestionar los medicamentos.
¿Cómo podemos acceder a las nuevas generaciones? Es crucial tener presencia en la red, ya que Internet tiene cada vez más importancia en la fase de descubrimiento. "Sois más creíbles como influencers, la gente hace lo que se le dice en la farmacia", aseveró. Los canales digitales se pueden aprovechar para traer tráfico a la farmacia. Cada farmacia debe encontrar el balance adecuado en sus canales, dependiendo de la distribución de clientes que tenga. La generación de contenido requiere mucho trabajo y la inteligencia artificial generativa puede dar soporte en ello. En Telefónica, hace tiempo que trabajan en retail, y tienen soluciones como Computer visión, para ver qué tipo de clientes entra en la farmacia y cuándo.
Collado destacó que en la farmacia hay que hacer de todo, que el foco es que el cliente está en el centro y que hay que transformar las farmacias "para que sean un espacio con una gran experiencia del cliente". Defendió que hay que formarse para no decepcionar a los clientes. La venta de la categoría de nutrición es el 3%. Hizo hincapié en el potencial que tiene.