En Infarma se abordó este miércoles la interacción de los fármacos con la microbiota. Se presentaron los probióticos ProFaes4 y se habló de su recomendación en la farmacia comunitaria, en los diferentes perfiles de pacientes. Marta Sanz, medical advisor de Faes Farma, expuso los múltiples efectos que los fármacos pueden producir ...
En Infarma se abordó este miércoles la interacción de los fármacos con la microbiota. Se presentaron los probióticos ProFaes4 y se habló de su recomendación en la farmacia comunitaria, en los diferentes perfiles de pacientes.
Marta Sanz, medical advisor de Faes Farma, expuso los múltiples efectos que los fármacos pueden producir sobre la microbiota intestinal y sus consecuencias sobre la salud, y por otro lado, la interacción microbiota-fármaco, la cual hemos de tener en cuenta para comprender el comportamiento de los fármacos en cada individuo. "Ciertos fármacos hacen un impacto sobre nuestra microbiota, lo que no se sabe es que es bidireccional. La microbiota puede afectar a los fármacos", dijo. Señaló que la microbiota impacta sobre cómo un fármaco puede actuar. Puede llegar a hacer incluso que un medicamennto no funcione o sea tóxico.
Nuestra microbiota está haciendo un papel fundamental en muchos de los fármacos que vamos a administrar, lo que abre la puerta al concepto de la medicina personalizada. Se puede modular. Se empezó a estudiar por farmacogenómica los motivos por los que un porcentaje de pacientes no son respondedores a ciertos fármacos. No podemos cambiar nuestra genética. Se presta más atención a la fármacomicrobiómica. A su juicio, "juntar la farmacogenómica con la fármacomicrobiómica será el futuro". Las bacterias modulan el efecto de algunos fármacos. Los IBP, los laxantes, los ISRS y los antibióticos han sido estudiados. No todos los fármacos impactan negativamente. El efecto de los fármacos sobre la microbiota intestinal tendrá que ser valorada como parte de su mecanismo de acción.
Puso como ejemplo los inhibidores de la bomba de protones (IBP), que son de los más estudiados. Suben el ph del estómago, por lo que "pasará algo y las bacterias son otras". El helicobacter pylori puede migrar. En el intestino delgado, puede aparecer el SIBO. Lo que cambia en general es el ecosistema. Recordó que el microbioma envejece. Los antibióticos producen síntomas, como la diarrea por antibiótico. Ésta ha aumentado de manera considerable en los últimos años. Los antibióticos de amplio espectro son los principales causantes. Es una diarrea simple, de cuatro días, no es grave. Es autolimitada. Lo grave es la disrupción que se produce. La diarrea por Clostridium Difficile se produce cuando se da un barrido. Sobre todo, se da en personas mayores, pero cada vez se ven más casos en jóvenes. El dar un probiótico con un antibiótico es por la disrupción que se produce.
¿Qué podemos hacer? Hay que cuidar la dieta y el estilo de vida, se pueden hacer trasplantes fecales y aportar probióticos y prebióticos. Estos últimos han de ser que hayan demostrado algo. En Faes Farma, con ProFaes4, tienen las cepas seleccionadas Lab4. Es adecuado empezar el probiótico con el antibiótico. Constató que "la suplementación con Lab4 junto con antibióticos reduce el crecimiento excesivo de patógenos oportunistas durante y después de la terapia con antibióticos". Advirtió de que la resistencia a los antibióticos es un problema silente. Anualmente, en todo el mundo, mueren 700.000 personas por baterías resistentes a los antibióticos.
Por su parte; Carolina Bail, jefe de Producto de Faes Farma, presentó la amplia gama de probióticos ProFaes4 según sus categorías; salud intestinal, salud inmunitaria y energía, y salud de la mujer, y ofreció consejos para su recomendación en la farmacia comunitaria teniendo en cuenta el perfil de los pacientes. Expuso que ProFaes40 es una línea de complementos alimenticios especialmente formulada con probióticos, prebióticos y multinutrientes (vitaminas, minerales, aminoácidos, extractos de plantas, etcétera), para distintas situaciones. Repasó la suplementación con Lab4, para ayudar por ejemplo a prevenir la alteración de la microbiota intestinal. Un perfil clásico es el de las personas que van a iniciar un tratamiento con antibióticos. Para estas personas, Profaes4 ATB. Respecto a la salud de la mujer, lo que se pretende es recuperar el equilibrio de la microbiota intestinal y prevenir las infecciones del tracto urinario. Profaes4 Mujer ayuda además a reforzar las defensas. Por otro lado, en Infarma están lanzando ProFaes4 Energy-C, con un gramo de vitamina c. Es para esas personas que necesitan un chute de energía. Está diseñado para un período corto de dos semanas.