La salud capilar es un sector en alza como se pudo comprobar en Infarma Madrid 2024. En este marco, una de las `Aulas Profesionales´ contempladas en el programa científico estuvo dedicada a desgranar las líneas estratégicas para que las farmacias participen en la expansión de dicho sector. No en vano, ...
La salud capilar es un sector en alza como se pudo comprobar en Infarma Madrid 2024. En este marco, una de las `Aulas Profesionales´ contempladas en el programa científico estuvo dedicada a desgranar las líneas estratégicas para que las farmacias participen en la expansión de dicho sector. No en vano, la perspectiva para el período 2024-25 es que el mercado mundial de productos para el cuidado del cabello crezca un 4% y, previsiblemente, puede llegar muy lejos.
Y es que el aumento de las preocupaciones de los consumidores sobre la salud del cuero cabelludo y los problemas relacionados con la pérdida de densidad capilar, la caída del cabello, la caspa y el cuero cabelludo sensible han impulsado la demanda de productos especializados para el cuidado del cabello.
Con la colaboración de expertos como: la farmacéutica Marta Muñoz Lastra, titular en la farmacia Muñoz-Lastra, de Madrid; Manuel Serna, titular de farmacia en El Salvador (Elche) y Pilar Pérez, directora de desarrollo de ventas en Laboratorios Native, bajo el título "Salud y belleza capilar, una oportunidad de negocio para la farmacia", patrocinada por Laboratorios Phyto, se abordaron aspectos tales como palancas de apoyo para desarrollar la categoría capilar y cómo fomentarla, y algunos tips de venta.
Asimismo, se pudieron conocer algunas de las actuales cifras del mercado capilar, desgranadas por la farmacéutica Muñoz Lastra. El mercado de productos capilares se ha incrementado un 7% y, desde su punto de vista, "se puede impulsar todavía más", y las perspectivas son buenas, según aseguró, puesto que se observa "un aumento de las preocupaciones de los consumidores sobre la salud del cuero cabelludo y los problemas relacionados con la pérdida de densidad capilar, la caída del cabello, la caspa y el cuero cabelludo sensible, lo cual ha producido una mayor demanda de productos especializados para el cuidado del cabello".
Lo que se requiere por parte del farmacéutico en este terreno, según subrayó, "es profesionalización de la categoría, seguimiento del paciente, y oferta de servicios complementarios para el mismo".
Asimismo, precisó algunos momentos claves para atender la salud capilar del usuario, consideró la época post verano, pérdida de densidad cutánea, envejecimiento global y protección solar para el cabello.
Claves en la atención a la salud capilar
Pilar Pérez destacó que Phyto, que lleva 50 años velando por la salud del cabello, "es la única marca de cuidado del cabello con tres universos distintos y complementarios: caída capilar y patología, coloración y cuidado del cabello", según indicó. "Es interesante que en una marca encontramos la solución a todo lo que necesita el cabello", tal como subrayó.
Asimismo, destacó la importancia de la formación que posee el farmacéutico, y, según señaló "hay que buscar la fórmula para poder transmitírsela, adecuadamente, al paciente", para lo cual se requiere entrenamiento,como recomendó.
Por su parte, Manuel Serna expuso algunas pautas para identificar el tipo de consumidor: el fiel a los tratamientos capilares, entre ellos: "el glamuroso, que busca productos excepcionales y de prestigio; el experto, sobreinformado y, en ocasiones, con información inadecuada; y el básico, que nunca ha cuidado su cabello de manera especial".
Desde su punto de vista, es fundamental el cuestionario para el diagnóstico y recomendación capilar tanto para mujeres como para hombres. Finalmente, resumió las claves del éxito en la atención a la salud capilar por parte del farmacéutico que radican en: realizar siempre preguntas abiertas, ganar la confianza del cliente, la escucha activa, el conocimiento del producto y la capacidad de adaptarse a la tipología del usuario.