Infarma: A nivel de riesgo cardiovascular, también hay que aprender a elegir los complementos

Hay que hacer hincapié en la prevención. Practicar ejercicio aeróbico, entrenar fuerza, descanso reparador, complementos alimenticios. Son recetas para disminuir el riesgo cardiovascular. Además, comer no es lo mismo que alimentarse.

20/03/2024

No sólo vale con la teoría, sino que hay que cambiar la rutina. Las medidas de prevención cardiovascular deben comenzar por cambios en el estilo de vida. En Infarma, este miércoles por la tarde, se enfatizó en la necesidad de realizar intervenciones en la farmacia que impacten en la población ...

No sólo vale con la teoría, sino que hay que cambiar la rutina. Las medidas de prevención cardiovascular deben comenzar por cambios en el estilo de vida. En Infarma, este miércoles por la tarde, se enfatizó en la necesidad de realizar intervenciones en la farmacia que impacten en la población y promuevan la adopción y el mantenimiento de hábitos más activos y saludables. Fue en la sesión Nutre tu cuerpo, quiere a tu corazón: impactando en la vida del paciente, promovida por Arkopharma.

¿Por qué enfermamos y qué se puede hacer desde la farmacia para que no enfermemos? José Abellán Huerta, cardiólogo intervencionista en el Servicio Murciano de Salud y creador de la cuenta @doctorabellan, explicó que la principal causa de muerte en España y las sociedades occidentales son las enfermedades cardiovasculares. Expuso el caso de Juan, de 27 años, con síntomas de infarto, con una arteria del corazón tapada al que hubo que implantar dos stents. Dijo que en su hospital reciben cuatro o cinco casos de este tipo, de personas jóvenes. Las placas de colesterol pueden ocasionar problemas cardiovasculares. A partir de los años 60 del siglo pasado es cuando empezó a ser frecuente. El motivo es el colesterol. Las estatinas ayudan mucho, pero hay un riesgo residual. Hábitos como la mala alimentación, el estrés y el sedentarismo hacen que aumenten los problemas. Damos al cuerpo muchas horas al ordenador y comiendo cosas que no son sacadas de la tierra.

Para Amelia Platón Galofré, farmacéutica y nutricionista, creadora de la cuenta @ameliciousmchef9, un gran problema está en la malnutrición, que no desnutrición. Casi un 40% de los niños actuales son obesos. La gente hace poco ejercicio. La gente está cada vez más preocupada en el sueño y el descanso, porque es esencial el sueño reparador. Todo es una interacción entre factores genéticos, factores ambientales y estilos de vida.

Abellán Huerta afirmó que uno no es hipertenso porque su padre lo sea. Hay que hacer hincapié en la prevención. En España, la media es de 2.135 personas por farmacia. "Es un centro en el que debemos defender la salud", puntualizó. Contó los beneficios de promover campañas de prevención y de refuerzo de hábitos de vida saludables desde la farmacia. Reforzar hábitos saludables y recomendar complementos son algunas de las iniciativas que se pueden dar.

Platón Galofré sostuvo que hay que inculcar al paciente que hay que hacer ejercicio aeróbico. Ayuda a mejorar los factores de riesgo cardiovascular y disminuye la mortalidad asociada a un accidente cardiovascular. Pero, no es suficiente. Abellán Huerta aseveró que hay que entrenar fuerza. En la naturaleza, la fuerza está a la orden del día. Estamos hechos y adaptados a un ambiente que requiere que tengamos masa muscular. Los niños que están fuertes vivirán más y con menos enfermedad. La masa muscular no es sólo algo estético.

Continuaron con la necesidad de un descanso reparador. Hay que dormir alejado de pantallas y llevar a cabo unos hábitos de sueño. Si se tiene un sueño irregular, puede repercutir en un incremento de sufrir un accidente cardiovascular. Donde no llega el alimento, llega el suplemento. Se pueden recomendar magnesio, melatonina y triptófano, si fuera necesario. Destacaron que somos animales diurnos. Exponerse al sol por la mañana nos previene de la deficiencia de la vitamina D y disminuye el riesgo cardiovascular. Para ajustar al reloj interno, está muy bien no exponerse a pantallas por la noche, pero hay que exponerse al sol de día. Hay que cuidar el día.

Otro mensaje fue "no comas, aliméntate". Hay unas dietas que son más saludables que otras. En los estudios, lo que sale es que el consumo de alimentos ultraprocesados se asocia a una mala salud. "El ictus está un poco olvidado y hay que ponerlo en su lugar. Nos puede dejar unas secuelas muy graves para el resto de nuestra vida", avisó Abellán Huerta. Hay que olvidarse de que diete es más saludable, lo que hay que hacer es consumir alimentos. Otro producto importante es el hecho de consumir productos de proximidad, los que son producidos y consumidos en el mismo sitio. Está directamente relacionado con la reducción del riesgo cardiovascular.

Insistieron en que está la opción de los complementos y hay que aprender a elegirlos. A nivel de salud cardiovascular, hay elementos que son positivos para la salud cardiovascular: Omega 3, Monacolina y Coenzima Q10. Cuando consumimos extracto de Bergamota, podemos reducir los niveles de colesterol LDL. Hay estudios que hablan de los beneficios del extracto de alcachofa para reducir este colesterol LDL. Estos complementos ayudan a reducir la grasa visceral. Se pueden integrar en el día a día a través de recetas. Hablaron de la nueva fórmula de ARKOSTEROL, para promover una buena salud cardiovascular y reducir la producción de placas.

Autor: IM Farmacias