Infarma: El farmacéutico necesita más competencias

Y leyes que permitan desarrollar el autocuidado de una manera adecuada, ponerlo en valor. Ya pasa en otros países europeos, pero no en España. Vicente Baixauli y Jaume Pey han conversado sobre ello y sobre la importancia de la indicación farmacéutica para la mejora de la salud de la población, entre otras cuestiones.

20/03/2024

¿Cómo puede mejorar la indicación farmacéutica el autocuidado de la salud de la población? Dar respuesta a esta cuestión ha sido el objetivo de una de las sesiones celebradas durante la segunda jornada de Infarma Madrid 2024, que ha contado con la participación de Vicente J. Baixauli Fernández, farmacéutico comunitario ...

¿Cómo puede mejorar la indicación farmacéutica el autocuidado de la salud de la población? Dar respuesta a esta cuestión ha sido el objetivo de una de las sesiones celebradas durante la segunda jornada de Infarma Madrid 2024, que ha contado con la participación de Vicente J. Baixauli Fernández, farmacéutico comunitario y presidente de la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC), y Jaume Pey Sanahuja, director general de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp).

Nadie duda de que la prevención y el cuidado responsable de la salud para retrasar la llegada de la enfermedad son elementos de importancia creciente en la sociedad. En este sentido, "la industria del autocuidado y los farmacéuticos comunitarios, mediante el servicio profesional de indicación farmacéutica en síntomas menores, pueden desempeñar un rol fundamental en la mejora de la salud de la población", ha asegurado Cristina Muñoz García, farmacéutica comunitaria y delegada de zona de Ciudad Lineal del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), que se ha encargado de moderar el encuentro.

Pero, ¿en qué situación se encuentra el autocuidado a día de hoy? "Tras la pandemia, podemos decir que el mercado del autocuidado goza de un buen estado de salud", ha afirmado Pey antes de añadir que "factura ocho mil millones de euros a PVP", incluyendo todas las categorías de autocuidado, de entre las que se encuentran los medicamentos sin receta, la dermo, los complementos alimenticios y la homeopatía. Si bien es cierto que las cifras son buenas, "el gasto medio per cápita en España se sitúa en los 164 euros, aún por debajo de la media de 200 euros del resto de Europa". Pero tenemos que tener en cuenta que "es un mercado emergente, con mucho camino por recorrer, especialmente en los medicamentos sin receta".

A continuación, Baixauli ha tomado la palabra para poner el foco en la indicación farmacéutica, "uno de los grandes servicios que podemos ofrecer: permite anticiparnos, hacer prevención primaria. Además de tratar, por supuesto. Aporta valor a la ciudadanía, tanto enferma como sana, y se traduce en una mejoría de la salud". Sin embargo, tanto el presidente de SEFAC como el director general de anefp han coincidido en señalar que "el farmacéutico necesita más competencias, debería poder dispensar determinados medicamentos para ciertas patologías como ya ocurre en otros países". En algunos casos, como migraña o disfunción eréctil, por ejemplo, "el paciente ya sabe cómo tratarse, conoce perfectamente sus síntomas y cómo actuar, no tiene sentido pasar por la receta médica", ha reflexionado Pey.

Pero la única manera de poder hacerlo es que "el marco legislativo nos acompañe". Para Baixauli, "hay que ampliar las competencias del farmacéutico sí o sí. ¿Por qué en España no se permite que el farmacéutico actúe como en otros países europeos? Tenemos una discriminación de competencias enorme. El farmacéutico español es tan bueno o mejor que el resto, pero las competencias que tenemos dejan mucho que desear. Hacen falta normas avanzadas, ajustadas a la realidad. Leyes que nos permitan desarrollar el autocuidado de una manera adecuada, ponerlo en valor", ha asegurado Pey. No en vano, "el arsenal terapéutico está ahí: cada mes se lanzan más de 700 nuevos productos. Tenemos un tren de alta velocidad, pero nos falta la infraestructura", ha concluido.

Autor: IM Farmacias