Infarma: Las faltas de suministro afectan tanto al paciente como al profesional

También suponen un problema para la distribución y para la industria farmacéutica y, por ello, es imprescindible analizar cuáles son las principales causas que condicionan el acceso a los medicamentos y las posibles soluciones que existen.

19/03/2024

Durante la primera jornada de Infarma 2024 se ha celebrado la mesa de actualidad `Faltas de suministro: soluciones en la farmacia a un desafío creciente´, moderada por Luis Panadero Carlavilla, tesorero del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), y que ha contado con la participación de Emili Esteve Sala, ...

Durante la primera jornada de Infarma 2024 se ha celebrado la mesa de actualidad `Faltas de suministro: soluciones en la farmacia a un desafío creciente´, moderada por Luis Panadero Carlavilla, tesorero del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), y que ha contado con la participación de Emili Esteve Sala, director técnico de Farmaindustria, y Esther Cobo García, jefa de Área de Control de Medicamentos perteneciente al Departamento de Inspección y Control de Medicamentos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

Tras la introducción de Panadero, el director técnico de Farmaindustria ha tomado la palabra para asegurar que las faltas de suministro son un "problema para el paciente y para el profesional, que tiene que dar explicaciones. También para la distribución también y para la industria farmacéutica". En este sentido, si se quieren encontrar soluciones, hay que analizar bien el problema a través de tres vertientes diferenciadas: "la vertiente estructural, cuyos problemas existen, han existido y existirán; la vertiente administrativa, que engloba todos los problemas derivados de la situación de regulación del medicamento, y la vertiente económica".

Pero, ¿cómo resolverlos? Aunque Esteve ha reconocido que la vertiente estructural es la más complicada de resolver, es recomendable realizar "planes de prevención de la escasez. La idea es tener las máximas garantías para todos los medicamentos, aunque empresarialmente no es una opción que se puedan permitir la mayoría de compañías". Algo que sí se puede hacer es "tener una estimación de la demanda, conocer su evolución". Y la tecnología es la mejor aliada para ello, "especialmente a través del Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVeM), que permite conocer esta información con absoluta certeza". Si bien es cierto que esta estimación de la demanda no resolverá el problema de suministro, "puede favorecer que las compañías sepan si un determinado medicamento tiene una trayectoria u otra y actuar en consecuencia".

La modificación del sistema de precios de referencia también podría ser una solución a las faltas de suministro. En este sentido, "hay muchos medicamentos que tienen un umbral mínimo. Precios no solo muy bajos, sino que es imposible que sean revisados". Así, propone Esteve, "hay que sacarlos. Etiquetarlos como medicamentos estratégicos y que sea la Administración quien le ponga el precio que le corresponda".

Los problemas de suministro tienen una causa tecnológica, pero también administrativa. Y sí, los problemas estructurales tienen mala solución, pero sí que se podría trabajar en los problemas económicos y los administrativos. Para ello, "proponemos un cambio normativo para alcanzar esta modificación".

El análisis de la AEMPS

"Hay 897 problemas de suministro activos ahora mismo", ha anunciado Esther Cobo García tras consultar la página web de la AEMPS en tiempo real. Sin embargo, ha añadido, "todos tienen un alternativo, que se puede dispensar desde la farmacia". La Agencia publica semestralmente un informe en el que se analizan las causas y tendencias de la falta de suministros en España. En el último, que acaba de salir a la luz, se resalta un hecho muy destacable: "es la primera vez desde 2020 que el número de faltas ha bajado, especialmente las que tienen impacto asistencial en el paciente". Ha recordado, sin embargo, que, de los quince mil medicamentos autorizados y comercializados en España, solo el 0,35% ha tenido un problema de suministro que haya supuesto un problema para el tratamiento del paciente.

Desde la AEMPS también miden el impacto asist4encial que supone la escasez de medicamentos, así como su duración. En este sentido, "los más numerosos son los de impacto menor (menos de tres meses) y los medicamentos de uso hospitalario". Por grupo terapéutico, los que presentan más faltas son los medicamentos relacionados con el sistema nervioso. El objetivo es ir midiendo la situación.

La visión del farmacéutico

Para finalizar, Luis Panadero, que es farmacéutico, ha hecho autocrítica al asegurar que, en general, "hacemos poco uso del SEVeM y no acostumbramos a acceder a estos informes que elabora la AEMPS". Además, ha añadido que "desde la farmacia, tenemos que tener una vía de comunicación directa con el médico rápida y eficaz, una vía entre el prescriptor y el dispensador para poder solucionar posibles faltas de suministro". "Llevamos reclamándolo mucho tiempo", ha asegurado antes de recordar que se puede optar por cambiar la forma farmacéutica "siempre y cuando no haya grandes variaciones" y apostar por la "formulación magistral como una gran solución. Pero, para ello, necesitamos formación, adaptación y que los médicos la tengan en mente".

Autor: IM Farmacias