Infarma: La farmacia tiene que ser referente en el abordaje de la menopausia
En una de las mesas de la primera jornada, patrocinada por Alliance Healthcare, se ha puesto el foco en la salud de la mujer, especialmente en la menopausia. La formación es clave para atender correctamente a todas las pacientes que se acercan a la farmacia. Unas mujeres cada vez más informadas, activas y que quieren vivir con calidad de vida y salud esta nueva etapa.
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Los organizadores de Infarma buscan que los congresistas se lleven a casa las últimas novedades y avances en una gran variedad de temas. Una de las charlas de la tarde, patrocinada por Alliance Healthcare, se ha enfocado en `La salud de la mujer en las farmacias´, y ha contado con Esther Calvo de Mora Álvarez, vicepresidenta segunda del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM); Teresa Pulido, farmacéutica titular de Farmacia Teresa Pulido de Getafe; Sonia Sánchez Méndez, ginecóloga, tesorera de la Junta Directiva de AEEM y referente de menopausia en el ASSIR Dr. Robert de Badalona; Elvira Mayoral, farmacéutica, directora de Alphega Farmacia, y Sofia Barceló, directora de relaciones institucionales y dirección técnica de Alliance Healthcare.
En la presentación de dicha mesa, Esther Calvo de Mora ha destacado que "7 de cada 10 profesionales farmacéuticos son mujeres", además de recordar que "la red de oficinas de farmacia comunitaria es un recurso de atención sanitaria accesible, un espacio de confianza y es fundamental para el paciente". Es aquí, en este espacio de confianza, en el que se deben "detectar las necesidades de la mujer en todas las fases" y para ello es clave la formación: "Cuanto más formados, mejores consejos podremos dar y derivar en los casos que sean necesarios".
No obstante, en el 2020, el 60% de los problemas de salud crónica los padecían las mujeres. "El sexo importa", ha reseñado la vicepresidenta segunda del COFM, y ha seguido añadiendo datos: "La sintomatología depresiva es el doble en las mujeres que en los hombres. En osteoporosis, el 80% somos mujeres". Por todo ello, "es fundamental el trabajo en equipo. El farmacéutico, y la farmacia comunitaria, es una pieza clave para asistir a las mujeres que vienen a la farmacia".
Sofia Barceló ha añadido también un dato muy importante a tener en cuenta: 9 de cada 10 mujeres tienen un alto grado de interés para saber más sobre salud, según un estudio del 2023 realizado por Alliance Healthcare junto a farmacias y pacientes. El dolor menstrual y la higiene íntima son los temas más demandados hasta los 44 años; luego la menopausia es la gran preocupación, pero también la gran desconocida.
Asimismo, no se puede pasar por alto que el 80% de las decisiones de compras en tema de salud las realiza las mujeres. "Y la mayor parte de las personas del sector salud son mujeres", ha comentado Sofia Barceló, quien ha detallado los objetivos de esta mesa en la primera jornada de Infarma: "Tratar la salud de la mujer, pero ver también cómo ha evolucionado en los años; qué retos se plantea en la salud de la mujer en general, y en el climaterio, en particular".
Un perfil cambiante
Cada mujer experimenta diversos periodos en su vida desde su menstruación, pero todas llegaremos a la menopausia. Sin embargo, en los últimos años la mujer ha experimentado una clara evolución. Y así lo ha explicado Sonia Sánchez: "Estamos llegando a los 40 o 50 años más formadas, pero también con interés de estar más informadas. Somos más activas, empoderadas. Alcanzamos el climaterio en un momento de esplendor laboral. Tenemos muchas ganas de estar bien. Da igual el rango social, tenemos interés por el autocuidado, por nuestra salud física, emocional, psicológica". "Las mujeres actuales no se quieren ver como sus madres o abuelas, no se quieren ver con dolor", ha asegurado.
A más del 90% de las mujeres les gustaría recibir información sobre su salud en las farmacias. Y así lo corrobora la farmacéutica Teresa Pulido: "A nosotros nos preguntan todo. Tenemos que estar orgullosos de haber creado un espacio de confianza, un espacio donde poderle transmitir las ayudas para mejorar su calidad de vida". Pese a que pueden tener mucha información, puede ser que en ocasiones esta no sea veraz, pues en la sociedad actual "tenemos muchos inputs". "Cuando llegan a nuestro espacio de confianza, les tenemos que apoyar en todas las consultas que puedan tener, aunque creamos que no están asociadas con el climaterio. Hay que seguir escarbando a ver cuáles son las causas tras la caída de cabello, el malestar, etc." Desde su experiencia en primera persona en su farmacia, Teresa Pulido recomienda "la escucha activa, sabiendo qué preguntas hacer. Y todo desde una visión holística".
No obstante, ha recordado que "nuestros pacientes se abren ante nosotros". Un hecho que ha valorado, y mucho, la ginecóloga Sonia Sánchez: "Tenéis el privilegio de abrir cada día y estar a pie de calle. Nosotros, en cambio, tenemos lista de espera y poco tiempo para los pacientes, somos pocos accesibles. Vosotros tenéis el `superpoder´ de atender a primera necesidad". Y no solo eso, el farmacéutico, aparte de ser accesible también "conoce muy bien al paciente que acude a su farmacia". Lo que hace que el papel que tenga sea "maravilloso, porque da la oportunidad de, en un ambiente controlado y de confianza, que los pacientes se abran y cuenten qué les pasa. Si a nosotros nos llega la paciente con información veraz, para nosotros es más fácil. Yo lo veo como un círculo, si me la envía la farmacéutica, yo se la volveré".
De Izq. a dcha.: Sofia Barceló, Sonia Sánchez, Teresa Pulido y Elvira Mayoral
Formación para la farmacia
Desde Alphega, tal y como ha explicado Elvira Mayoral, impulsan a la farmacia con programas como el de Salud de la Mujer: "Queremos que, desde la farmacia, se apoye a la mujer en sus diferentes etapas, algunas tabú y desconocidas. En Alphega somos fieles a la formación, y formar al equipo de la farmacia es clave".
Con el objetivo de acompañar a los esquipos, en Alphega "llevamos desde octubre con un programa internacional formativo online, también un taller con expertas científicas y en 2024 seguiremos desarrollando talleras para apoyar a la farmacia para que puedan ayudar a las pacientes desde el mostrador".
Elvira Mayoral también ha recalcado la necesidad de crear espacios, dentro de la farmacia, en los que las mujeres se puedan sentir identificadas y seguras. "En el estudio llevado a cabo por Alliance Healthcare, se señalaba una necesidad de identificar ese espacio y categorizarlo, para que cuando entren las mujeres se pueda ver esas distintas etapas que vivirá". Para que la farmacia pueda desarrollar ese espacio categorizado, Alliance Healthcare la ayuda "a través de materiales que indican a la paciente para qué sirve, los productos que se tienen, etc. Además de apoyar al equipo para que lo tenga visualmente bien identificado. Si la mujer cuando entra ve ese espacio, quizá va a poder preguntar", ha señalado la directora de Alphega Farmacia, quien también ha destacado el papel activo que juegan los consultores para "ayudar a la farmacia en todo momento".
La farmacéutica Teresa Pulido también ha querido remarcar esa escucha activa: "Aunque pensemos que lo hablamos entre todas, en nuestro entorno, muchas mujeres consideran la menopausia aún tabú". Por ello, considera "fundamental tener ese espacio de privacidad, y también elementos que puedan acompañar a la paciente a disfrutar de su vida antes de los síntomas". "Tener un espacio para ellas es clave para que se abran, y que, a su vez, en caso necesario, podamos derivarlo a un médico de Atención Primaria, ginecólogo, y no quedarnos en solucionar solo los problemas superficiales", ha resaltado Teresa Pulido.
Retos
Pese a que se está haciendo un buen trabajo, varios son los retos a los que nos enfrentamos en este campo. Uno de ellos, sin duda, es darle a la menopausia la importancia que se merece. Por ejemplo, en España, entre los 40 y los 50 años, el 80% de las mujeres tenemos algún síntoma relacionado con el climaterio. Y solamente reciben tratamiento el 15% de las mujeres españoles. Tenemos un 85% mujeres sintomáticas sin tratar y sin atender. "Estas mujeres van a pasar muchos años en esa época, porque no es lo mismo cómo te encuentras a los 45 y a los 85. Y el mensaje que tenemos que hacerles llegar todos es el mismo: hábitos de vida saludables, utilizar complementos nutricionales y los tratamientos que sean necesarios", ha sentenciado Sonia Sánchez, quien ha vuelto a recalcar la importancia de una correcta formación y de que los farmacéuticos sean capaces de detectar los factores de riesgo y dar consejos de buena salud, entre otros.
Una formación con la que también está de acuerdo Teresa Pulido: "Tenemos que formarnos y, a su vez, con esa formación, trasladar la información a la vida cotidiana de las pacientes, para que ellos se hagan responsables de su propia salud".
Valoración que también ha suscrito Elvira Mayoral: "Tanto paciente como consumidor tienen que estar informados, con materiales en la oficina de farmacia, en las redes sociales… Hay que ayudarles con esta información para que detecten qué les pasa". Además, "Trabajamos con muchos partners para ofrecer un mejor surtido a la farmacia y con todas las novedades que tenemos hoy en día", ha señalado la directora de Alphega Farmacia, quien también ha recalcado la importancia de "fortalecer el vínculo entre farmacia, médico y otro personal sanitario". Y ayudar, así, a que el viaje asistencial de la paciente sea circular.