La angiografía coronaria es un procedimiento de uso común que permite a los profesionales de la salud examinar el suministro de sangre al corazón. Se inyecta en el cuerpo un tinte especial, que es visible en las radiografías, y cuando este llega a las arterias coronarias, se toma una radiografía. Si ...
La angiografía coronaria es un procedimiento de uso común que permite a los profesionales de la salud examinar el suministro de sangre al corazón. Se inyecta en el cuerpo un tinte especial, que es visible en las radiografías, y cuando este llega a las arterias coronarias, se toma una radiografía.
Si bien la angiografía coronaria es segura para la mayoría de las personas, algunos pacientes tienen un alto riesgo de sufrir, posteriormente, una complicación poco común pero grave como es la nefropatía inducida por contraste (NIC), también conocida como lesión renal aguda asociada al contraste (CA-AKI). La nefropatía inducida por contraste se considera responsable de un tercio de todas las lesiones renales agudas adquiridas en el hospital.
Para las personas mayores y aquellas con insuficiencia cardíaca, enfermedad renal crónica (ERC) o diabetes con ERC, la incidencia de NIC puede llegar al 55%. Dicha patologí puede tener consecuencias graves para los pacientes, incluidas estancias hospitalarias más prolongadas, mayor necesidad de trasplantes de riñón, procedimientos de revascularización recurrentes e incremento del riesgo de mortalidad.
Agentes causantes
Se cree que uno de los principales mecanismos subyacentes a la NIC es un aumento del estrés oxidativo y la consiguiente disminución de los niveles protectores de óxido nítrico (NO) en el cuerpo. Al respecto, un estudio dirigido por la Universidad Queen Mary de Londres (Reino Unido), sugiere que un tratamiento con nitrato inorgánico una vez al día, por un período de cinco días, reduce el riesgo de una complicación grave después de una angiografía coronaria al tiempo que mejora los resultados renales a los tres meses y los eventos cardíacos adversos mayores (MACE) al año en comparación con el placebo.
Este ensayo controlado aleatorio, dirigido por la profesora Amrita Ahluwalia, decana de Investigación de la Facultad de Medicina y Odontología del Queen Mary. de la Universidad Queen Mary de Londres, examinó si la ingestión de nitrato inorgánico (NO 3-), que se convierte en nitrito (NO 2-) y luego NO en el cuerpo, podría compensar la pérdida de NO en el cuerpo y ayudar a prevenir lesiones renales en pacientes de alto riesgo que reciben angiografía de contraste.
"El tratamiento estándar actual para las arterias coronarias bloqueadas es la inserción de un stent. Para ello, el cardiólogo debe poder ver dónde está bloqueada la arteria. , y por eso es necesario utilizar un tinte para permitir que la arteria se vea claramente en la angiografía. Este ensayo sugiere que un régimen simple de 5 días de cápsulas de nitrato inorgánico de bajo costo elimina el riesgo de lo que antes", indicó, al respecto, la prof. Ahluwalia.
Esta investigación podría servir para realizar cambios en los protocolos de angiografía coronaria y reducir el riesgo de complicaciones graves para los pacientes. Asimismo, permitirá llevar a cabo tratamientos más seguros y mejorar el bienestar de los pacientes con alto riesgo de desarrollar complicaciones.