Ya son 22 años de SPD. Pero, sigue habiendo obstáculos y retos. Así lo comentó Núria Bosch, vicepresidenta del COF de Barcelona (COFB), en la presentación de la mesa 22 años de SPD: ¿Qué hemos conseguido? ¿Qué nos falta?, este martes en Infarma. "Cada vez la población requiere más este ...
Ya son 22 años de SPD. Pero, sigue habiendo obstáculos y retos. Así lo comentó Núria Bosch, vicepresidenta del COF de Barcelona (COFB), en la presentación de la mesa 22 años de SPD: ¿Qué hemos conseguido? ¿Qué nos falta?, este martes en Infarma. "Cada vez la población requiere más este servicio de seguimiento farmacoterapéutico y necesidad de mejorar la adherencia. El SPD ha sido un gran avance", afirmó.
Dio el punto de vista de la Administración catalana Manel Rabanal, subdirector general d´Ordenació i Qualitat Sanitàries i Farmaceèutiques, de la Direcció d´Ordenació i Regulació Sanitària de Cataluña. Expuso que la regulación lo que persigue es la promoción de la calidad. Expuso que el principio legislativo del SPD está en el Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Garantías y Uso racional de los medicamentos y productos sanitarios.
En las Oficinas de Farmacia, los farmacéuticos, como responsables de la dispensación de medicamentos a los ciudadanos, "velarán por el cumplimiento de las pautas establecidas por el médico responsable del paciente en la prescripción y cooperarán con él en el seguimiento del tratamiento a través de los procedimientos de atención farmacéutica, contribuyendo a asegurar su eficacia y seguridad". Asimismo, "participarán en la realización del conjunto de actividades destinadas a la utilización racional de los medicamentos, en particular a través de la dispensación informada al paciente". Una vez dispensado el medicamento podrán facilitar sistemas personalizados de dosificación a los pacientes que lo soliciten, en orden a mejorar el cumplimiento terapéutico, en los tratamientos y con las condiciones y requisitos que establezcan las administraciones sanitarias competentes.
Consideró que se ha conseguido que, cuando se piense en el SPD, se hace considerando que es un seguimiento farmacoterapéutico y sitúa al farmacéutico comunitario en el centro de este servicio y que se integre en la atención sanitaria global del paciente. Ello repercute en una mejora en la adherencia al tratamiento. Ya hay Administraciones que apuestan por este servicio. La parte mala es que hay una realidad en la que aparecen modelos de negocio "basados en el monopolio y no en el paciente", lo que pone en peligro el modelo de farmacia comunitaria basado en la proximidad y la capilaridad. Lamentó que se ha priorizado en atender al paciente institucionalizado en lugar del paciente ambulatorio. Instó a no perder de vista a este último. El farmacéutico comunitario es el que presta este servicio, según el Decreto SPD en Cataluña. Se reconocen los sistemas automatizados y semiautomatizados para potenciar la calidad. ¿Qué nos falta? "Decidir qué queremos ser de mayores", contestó. Y añadió: "¿Continuar siendo farmacéuticos comunitarios o que en cinco años venga Amazon y nos coma el pastel?".
María Enrique-Tarancón Delmàs, presidenta del COF de Lleida, expuso el caso allí. Afirmó que había que dotar de contenido profesional a las farmacias VEC (un 16,6%) una en su territorio. Por eso, prepararon el proyecto Dosicat, por el que durante seis meses se diera una dotación de 54.000 euros por año a 72 farmacias para que elaboraran SPD semanal a cinco pacientes cada una. Reciben 25 euros por paciente y mes. Respecto a requisitos para las farmacias, es que deben ser únicas en municipios de menos de 1.500 habitantes. Además, deben estar adheridas al Servicio de SPD del Departament de Salut. El farmacéutico acredita haber superado el curso de formación SPD según la Guía SPD y debe cumplir con la legislación relativa a la Protección de datos de carácter personal. La farmacia deberá exponer públicamente la identificación de Farmacia Adherida al Programa Dosicat. Se consiguió aumentar la calidad de vida y creció la adherencia en seis meses un 4,1%.
María Concepción Sánchez Montero, presidenta del COF de Guadalajara, contó su experiencia desde su organización con el SPD. Lo trabajaron como proyecto de Colegio porque favorecía la adherencia. Hicieron formaciones y hubo los primeros farmacéuticos que se subieron al carro. Defendió que tenía que ser un servicio remunerado. En el momento de implementarlo, como el SPD tiene grandes servicios sociales, se lo presentaron a Obra Social Caixa para su financiación. Se fue creciendo, pero en 2014 se quedan sin la subvención. Por eso, se dirigieron a diputaciones y ayuntamientos. Surgió lo de Tu medicación al día. Diputación subvencionó a los pacientes a través del COF. Se fue a todos los ayuntamientos. Su Administración ya lo ha incluido en el concierto para determinados pacientes. Se está viendo cómo hacer en ese sentido. La Ley de Reto Demográfico incluye que el farmacéutico pueda llegar al domicilio del paciente. Concluyó que ahora se está empezando a recibir los réditos de todo el esfuerzo llevado a cabo en los últimos años. Subrayó que cada vez más los médicos conocen este servicio SPD, y que cada vez hay más personas con problemas de salud mental que lo utilizan, aparte de pacientes polimedicados y personas mayores.