Cantabria Labs promueve la prevención del cáncer de piel desde la farmacia comunitaria

Cantabria Labs ha impulsado y comienza a patrocinar un nuevo proyecto de investigación, Farmasoludable, que pretende promover la prevención primaria y secundaria del cáncer de piel desde la farmacia comunitaria.

11/03/2024

Cantabria Labs ha impulsado y comienza a patrocinar un nuevo proyecto de investigación, Farmasoludable, pionero en el sector farmacéutico, que pretende promover la prevención primaria y secundaria del cáncer de piel desde la farmacia comunitaria. El proyecto está impulsado desde el grupo Soludable y la Universidad de Sevilla, apoyado por ...

Cantabria Labs ha impulsado y comienza a patrocinar un nuevo proyecto de investigación, Farmasoludable, pionero en el sector farmacéutico, que pretende promover la prevención primaria y secundaria del cáncer de piel desde la farmacia comunitaria. El proyecto está impulsado desde el grupo Soludable y la Universidad de Sevilla, apoyado por el Real Ilustre Colegio de Farmacéuticos de Sevilla y patrocinado por el laboratorio farmacéutico español.

"Como laboratorio farmacéutico creemos que nuestro sitio es junto a los profesionales sanitarios en beneficio de los pacientes. La población busca información acerca de afecciones que merman su calidad de vida y queremos ayudar a que ésta les llegue de la mano de profesionales de la salud", declara Younes Mechbal, Marketing Director de Cantabria Labs.

Farmasoludable tratará de mejorar la salud de la piel de los pacientes integrando a la farmacia comunitaria en la prevención primaria del cáncer de piel, a través de la fotoprotección y la concienciación, y secundaria, con el diagnóstico precoz en etapas tempranas. El objetivo es convertirlos en especialistas en prevención del cáncer de piel y capacitarlos para una posterior intervención educativa en los pacientes, así como en la correcta indicación farmacéutica en fotoprotección medica personalizada.

Para ello, Farmasoludable cuenta con un innovador programa formativo. Se trata de un curso microcredencial que se impartirá de forma virtual y presencial a través del Centro de Formación Permanente de la Universidad de Sevilla y que está reconocido con 4 créditos. Cuenta con un elenco de docentes de prestigio, compuesto por expertos en dermatología, farmacia, dermofarmacia, oftalmología y fotobiología.

Farmasoludable es una iniciativa de `Soludable´, un proyecto de promoción de la salud del Hospital Costa del Sol que se puso en marcha en el año 2021 con la colaboración de numerosas instituciones y empresas. Este proyecto, que pone en valor el sol como fuente de salud y vida, ofrece información y recursos educativos para que las personas, las familias y las comunidades desarrollen hábitos de vida que faciliten una exposición solar saludable.

Se trata de un proyecto pionero en el ámbito de la salud con una estrategia 360º que aborda distintas líneas de sensibilización, formación, certificación, investigación y divulgación y cuya meta es conseguir una sociedad fotointeligente y ecosostenible.

La directora del proyecto Soludable y Jefa del Servicio de la Unidad de Gestión Clínica de Dermatología del HUCS, la Dra. Magdalena de Troya Martín, apunta: "la incidencia del cáncer de piel crece de forma imparable en todo el mundo. En Andalucía, debido a la cantidad de días soleados al año, nuestros hábitos de exposición solar y deficiencia en las medidas de fotoprotección, hemos de activar todos los agentes clave para que nos ayuden a frenar esta situación".

Cantabria Labs lleva más de una década apoyando proyectos e iniciativas que ponen el foco en la figura del farmacéutico, porque creen firmemente en su papel como agente sanitario accesible y cercano a los ciudadanos, que desempeña un papel fundamental en la transmisión de información veraz y fiable basada en la evidencia científica.

En 2023, impartió más de 2.000 formaciones a más de 9.970 farmacéuticos y personal de farmacia y lanzó, también el año pasado, su plataforma Celebrate!, una plataforma digital para el farmacéutico y su equipo con el objetivo de mejorar la experiencia de sus clientes y ofrecerles contenidos y funcionalidades útiles y efectivas para su día a día.

Autor: IM Farmacias
Cuidarte empieza por tu boca: la nueva era del bienestar impulsada por PHB Time to Care