El Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo, Cofano (Farmacéutica del Noroeste Sociedad Cooperativa Gallega) reivindica y pone en valor el trabajo de las mujeres en el sector y en la cooperativa. Si es una realidad que la farmacia es un sector feminizado, alrededor del 70% de los colegiados farmacéuticos ...
El Día Internacional de la Mujer, 8 de marzo, Cofano (Farmacéutica del Noroeste Sociedad Cooperativa Gallega) reivindica y pone en valor el trabajo de las mujeres en el sector y en la cooperativa.
Si es una realidad que la farmacia es un sector feminizado, alrededor del 70% de los colegiados farmacéuticos en España son mujeres, también lo es que su presencia en los órganos de decisión de la industria farmacéutica no es todavía paritaria. Según un estudio de 50a50, asociación tiene como objetivo impulsar la participación de mujeres en los órganos de decisión, solo el 25% de las principales empresas de la industria farmacéutica tienen el 50% o más de mujeres en sus consejos de administración.
La otra cara de la moneda la encontramos en Cofano, donde el 58,33% del Consejo Rector son mujeres.
Además de en la composición del Consejo Rector, la paridad en Cofano está presente en el equipo directivo, donde de sus ocho miembros, cuatro son mujeres y cuatro hombres.
Diana Ruibal, directora técnica del almacén de Cofano en Coirós y trabajadora de Cofano desde 2017, destaca la presencia de las mujeres en el sector y en la cooperativa: "la mayoría de nuestros cooperativistas son mujeres, en torno al 65%. Además, actualmente la dirección técnica está compuesta por seis miembros, tres mujeres y tres hombres, y en total en Cofano somos también mayoría de trabajadoras, el 55%."
"Todavía no es habitual en nuestro sector ver un equipo directivo o un consejo rector donde se haya alcanzado la paridad o incluso haya más mujeres, en ese aspecto creo que Cofano va un paso por delante", afirma Ruibal.
La cooperativa farmacéutica Cofano, fundada hace casi 75 años, se encuentra entre las veinte primeras empresas gallegas y entre los diez primeros distribuidores farmacéuticos de España. Es la única empresa gallega en su sector y mantiene en sus cuatro almacenes un stock permanente para garantizar el abastecimiento de medicamentos en todo el territorio gallego, atendiendo las demandas de más de 800 farmacias.