Hay evidencia científica de que las mujeres con complicaciones médicas durante el embarazo tienen aproximadamente el doble de riesgo de sufrir enfermedad cardiovascular posterior. En 2021, un documento de consenso de la Sociedad Europea de Cardiología afirmó que "los antecedentes del embarazo deben ser una parte integral de la evaluación ...
Hay evidencia científica de que las mujeres con complicaciones médicas durante el embarazo tienen aproximadamente el doble de riesgo de sufrir enfermedad cardiovascular posterior. En 2021, un documento de consenso de la Sociedad Europea de Cardiología afirmó que "los antecedentes del embarazo deben ser una parte integral de la evaluación del riesgo cardiovascular". Ese mismo año, la Comisión de Mujeres y Enfermedades Cardiovasculares de Lancet reconoció la posibilidad de prevenir las enfermedades cardiovasculares en las mujeres mediante la evaluación de los resultados del embarazo. Sin embargo, la evaluación de riesgos se ha centrado en las complicaciones individuales, sin considerar el valor de los antecedentes completos del embarazo.
Ahora, investigadores de la Universidad de Bergen (Noruega) han investigado sobre la relación entre los antecedentes de embarazo de mujeres de 40 años y el riesgo posterior de enfermedades cardiovasculares.
El estudio, publicado en ´The Journal of the American Heart Association´, combinó varios registros noruegos que abarcaban el período de 1967 a 2020. Se identificaron más de 800.000 mujeres que sobrevivieron hasta los 40 años.
La exposición fue el número de embarazos registrados de una mujer, de cero a cuatro, y el número de aquellos con complicaciones, como parto prematuro antes de las 35 semanas de gestación, preeclampsia (presión arterial alta y proteínas en la orina), desprendimiento de placenta (cuando la placenta se separa del útero), muerte perinatal y peso al nacer a término o casi a término inferior a 2700 gramos.
Descubrieron que los antecedentes de embarazo a los 40 años estaban fuertemente asociados con la mortalidad por enfermedad cardiovascular aterosclerótica. "Entre las mujeres que alcanzan los 40 años, el riesgo de mortalidad por enfermedad cardiovascular hasta los 69 años aumenta con el número de embarazos complicados en una fuerte relación dosis-respuesta", explicó, al respecto, Liv Grimstvedt Kvalvik, profesora asociada del Departamento de Salud Pública Global y Atención Primaria, Universidad de Bergen.
El riesgo de mortalidad se incrementó con el aumento del número de embarazos complicados. Las mujeres con más de un embarazo complicado a los 40 años de edad pueden tener riesgos mayores de tres a cinco veces e, incluso, más.
"Nuestros hallazgos respaldan el uso potencial de la historia completa del embarazo para identificar mujeres relativamente jóvenes que podrían beneficiarse de intervenciones para reducir la mortalidad y morbilidad cardiovascular antes de que hayan surgido otros indicadores clínicos de riesgo de enfermedad cardiovascular", concluyó la prof. Kvalvik.