Un alcaloide de la patata ofrece protección en un modelo de artrosis

La alfa-solanina retrasa la progresión de la enfermedad en su fase temprana y mejora diversos parámetros de la histología articular.  

04/03/2024

Científicos de la Universidad Médica de Zhejiang han establecido que la administración intraarticular de alfa-solanina, dos veces por semana, proporciona múltiples beneficios en un modelo de artrosis causada por desestabilización quirúrgica del menisco medial. En el examen de las articulaciones a las 8 semanas, los investigadores constataron la reversión de ...

Científicos de la Universidad Médica de Zhejiang han establecido que la administración intraarticular de alfa-solanina, dos veces por semana, proporciona múltiples beneficios en un modelo de artrosis causada por desestabilización quirúrgica del menisco medial. En el examen de las articulaciones a las 8 semanas, los investigadores constataron la reversión de las alteraciones radiológicas, con ausencia de osteofitos y reducciones significativas en el daño a la superficie del cartílago, la erosión del mismo, la pérdida de proteoglucano y la hipocelularidad. La dosis mayor de alfa-solanina también previno de forma efectiva la disminución de cartílago hialino, cuyo elevado contenido en agua y matriz extracelular (MEC) facilita el correcto movimiento de la rodilla.

Hongfeng Ruan, codirector del estudio, afirma que el impacto del tratamiento sobre la MEC fue manifiesto, restableciendo los niveles normales de sus componentes, incluyendo varias metaloproteasas y diversos tipos de colágeno. En el examen del mecanismo de acción de esta potencial nueva terapia, los científicos hallaron que la alfa-solanina reduce en los condrocitos la expresión de tres biomarcadores estrechamente relacionados con la piroptosis, un tipo de muerte celular lítica que potencia la inflamación. Notablemente, el tratamiento no sólo suprimió la vascularización aberrante del hueso subcondral, sino que también redujo la secreción de netrina-1, proteína que promueve el brote de nervios sensoriales responsables del dolor en esta localización. Ruan prosigue indicando que las estrategias actuales en la gestión de la artrosis tienen un efecto terapéutico limitado, sin que existan tratamientos modificadores de la enfermedad. Los actuales hallazgos son consistentes con los de estudio previos, en los que el consumo de una o dos cucharadas de zumo de patata antes de las comidas contribuyó a aliviar los síntomas de la artritis, concluye el investigador.

Autor: IM Farmacias