Beiersdorf se convierte en la compañía de belleza con mayor crecimiento  

Perspectiva para 2024: Crecimiento orgánico de las ventas de un solo dígito con un margen EBIT ligeramente superior al del año anterior.

04/03/2024

Beiersdorf AG continúa su trayectoria de crecimiento de los últimos años con unos sólidos resultados empresariales en el año fiscal 2023. Las ventas del grupo alcanzaron la cifra récord de 9,5 billones de euros, con un incremento orgánico del 10,8%. A pesar de importantes inversiones, el resultado operativo (EBIT, excluyendo ...

Beiersdorf AG continúa su trayectoria de crecimiento de los últimos años con unos sólidos resultados empresariales en el año fiscal 2023. Las ventas del grupo alcanzaron la cifra récord de 9,5 billones de euros, con un incremento orgánico del 10,8%. A pesar de importantes inversiones, el resultado operativo (EBIT, excluyendo factores especiales) aumentó de 1.158 millones de euros en 2022 a 1.268 millones de euros, lo que se tradujo en una mejora del margen EBIT del 13,4% (2022: 13,2%).

Vincent Warnery, CEO de Beiersdorf: "Continuamos nuestra notable trayectoria de crecimiento de los últimos años, logrando de nuevo un crecimiento orgánico de las ventas a doble dígito en un entorno de mercado difícil. Fuimos la empresa de belleza de más rápido crecimiento en todo el mundo en 2023 y mantuvimos nuestra promesa de crecimiento rentable. NIVEA registró unos niveles extraordinarios en todas las regiones y categorías, lo que se tradujo en unas ventas récord de más de 5 billones de euros. La recalibración estratégica del modelo operativo de NIVEA hacia un enfoque más globalizado y digital, está produciendo los resultados deseados y sentando las bases para un crecimiento continuado. Nuestro negocio en Dermocosmética también creció un 24%, lo que supone el tercer año consecutivo de crecimiento a doble dígito para nuestras marcas Eucerin y Aquaphor. Este éxito nos hace confiar en nuestra visión de convertirnos en la mejor empresa de cuidado de la piel del mundo, una visión que requiere un progreso continuo. 2023, también, fue un año marcado por importantes inversiones estratégicas en nuestra infraestructura digital y física, nuestra fuerza innovadora, nuestros avances en sostenibilidad y en nuestra gente. Estos pasos garantizarán que podamos ofrecer un fuerte crecimiento continuado en el futuro."

Tras los positivos resultados empresariales de Beiersdorf, los Consejos Ejecutivo y de Supervisión tienen previsto aumentar el dividendo para el ejercicio fiscal 2023. Con un aumento significativo del 43% en comparación con el año anterior, se propondrá a la Junta General Anual del 18 de abril de 2024 un dividendo de 1,00 euro por acción con derecho a dividendo. Al mismo tiempo, Beiersdorf iniciará un programa de recompra de acciones equivalente a un máximo de 500 millones de euros.

Negocio de consumo: El crecimiento continuo de dos dígitos y los niveles récord de ventas impulsan la rentabilidad

El Segmento de Negocio de Consumo registró sólidas cifras en el ejercicio 2023, con 7,8 billones de euros en ventas (año 2022: 7,1 billones de euros), junto con un crecimiento a doble dígito del 12,5% en términos orgánicos. El equilibrio entre volumen y precios, así como una gestión eficiente de los costes, fueron fundamentales para este éxito. El desarrollo también se vio impulsado por el éxito continuado del negocio de comercio electrónico, que superó a los resultados del mercado en 2023 y creció un 19%. Beiersdorf logró un crecimiento de doble dígito en casi todas las regiones, siendo la subregión de Latinoamérica la que proporcionó el mayor incremento, con un 25,6%. Esto resultó en una expansión del margen EBIT (excluyendo factores especiales) en el Segmento de Negocio de Consumo en 60 puntos básicos hasta el 12,9%. El EBIT (excluyendo factores especiales) aumentó a 1.002 millones de euros (2022: 880 millones de euros).

La marca icono de Beiersdorf, NIVEA -incluida la marca de cuidado labial Liposan-, obtuvo sus mejores resultados del siglo, superando el umbral de los 5 billones de euros de ventas por primera vez en su historia. Unas ventas nominales de 5,2 billones de euros en 2023 se traducen en un crecimiento orgánico del 16,2%. Todas las regiones y categorías contribuyeron a este resultado con un crecimiento de doble dígito, así como el fuerte negocio del comercio electrónico, donde NIVEA ganó cuotas de mercado en 2023. La categoría de Cuidado Facial fue un potente motor de crecimiento para NIVEA. La marca aumentó sus ventas en esta categoría orgánicamente en un 18% respecto al año anterior y creció por encima del mercado gracias a su exitosa gama de productos Luminous630, que también se expandió a nuevas categorías en 2023.

El negocio de Dermocosmética, con las marcas Eucerin y Aquaphor, continuó su impresionante historia de éxito con un crecimiento orgánico de las ventas del 24,0%. Las ventas nominales aumentaron a 1,3 billones de euros. Este resultado se vio impulsado por los mejores resultados a escala mundial de la gama de protección solar, la continua expansión del negocio de comercio electrónico, la popularidad de los productos con el ingrediente estrella Thiamidol y el éxito del surtido en Latinoamérica, Oriente Medio y África. Además, Aquaphor en Estados Unidos obtuvo en 2023 sus mejores resultados hasta la fecha en términos de ventas orgánicas y nominales.

El negocio de Healthcare, que comprende principalmente las marcas de apósitos Hansaplast y Elastoplast, registró un crecimiento orgánico de las ventas del 4,2% y alcanzó unas ventas de 267 millones de euros. Este aumento se vio impulsado por el éxito de los apósitos grandes para el cuidado de heridas postoperatorias y varias innovaciones de marca en la categoría de cuidado de lesiones. Este crecimiento se observó en los principales mercados y se vio especialmente impulsado por los buenos resultados en la región de Mercados Emergentes. En conjunto, Hansaplast reforzó su posición de liderazgo en el mercado con continuas ganancias de cuota de mercado en el ejercicio 2023.

Con las marcas selectivas de lujo La Prairie y Chantecaille, Beiersdorf se enfrentó a un difícil entorno de mercado en el negocio minorista de viajes y en China continental en 2023. Esto provocó un descenso de las ventas orgánicas de ambas marcas en el pasado ejercicio, que se tradujo en una caída del 15,4% para La Prairie y del 18,4% para Chantecaille. Las circunstancias del mercado llevaron a la decisión de utilizar 2023 como año de transición para limpiar las existencias y normalizar los niveles de inventario de ambas marcas. Beiersdorf espera volver a crecer con La Prairie y Chantecaille en 2024 a través de unos niveles de existencias saludables, innovaciones de producto, un comercio social mejorado y la expansión del negocio minorista de viajes.

tesa: Crecimiento equilibrado

El Segmento de Negocio de tesa logró un ligero crecimiento en el ejercicio 2023 y unas ventas de 1,7 billones de euros, lo que se traduce en un aumento del 3,2% en términos orgánicos.

El principal impulsor de esta evolución positiva fue la división Industrial, con un crecimiento orgánico de las ventas del 3,7%. Las innovaciones en el sector de la movilidad eléctrica y en las aplicaciones de visualización impulsaron el crecimiento orgánico de doble dígito de las ventas del negocio de automoción en 2023. Gracias a una fuerte aceleración en la segunda mitad del año y a una ligera recuperación del mercado chino, el negocio de electrónica registró un sólido crecimiento orgánico de las ventas en el conjunto del año.

La división tesa Consumidor creció orgánicamente un 2,5%, impulsada por el éxito de los lanzamientos a pesar de un entorno de mercado difícil en Europa y Latinoamérica. El EBIT (excluidos factores especiales) disminuyó a 266 millones de euros, lo que se tradujo en un descenso de 70 puntos básicos del margen EBIT, hasta el 16,0% (2022: 16,7%).

Preparar el futuro para convertirse en la mejor empresa de cuidado para la piel

Impulsada por el éxito del año pasado y para asegurar su expansión en los próximos años, Beiersdorf invirtió significativamente en 2023 en su proyecto de estar preparada para el futuro y convertirse en la mejor empresa de cuidado de la piel del mundo.

En 2023, Beiersdorf realizó una fuerte inversión en su cadena de suministro global e infraestructura digital. Con una inversión de casi 300 millones de euros, el nuevo centro de Leipzig (Alemania) es la mayor inversión que Beiersdorf ha realizado nunca en un centro de producción y cumple las normas medioambientales y tecnológicas más estrictas. Tiene una capacidad de hasta 450 millones de productos al año y empezó a producir en septiembre de 2023. La ampliación y modernización de las plantas de Poznań (Polonia) y Silao (México) también finalizarán a lo largo de 2024. Un hito importante en lo que respecta a la infraestructura digital global fue el cambio sin fisuras a la tecnología SAP más reciente para todas las filiales globales, un paso que mejoró la transformación digital de Beiersdorf. La implementación del moderno sistema SAP S/4HANA facilita unos procesos de negocio globales más rápidos, estandarizados y automatizados.

Estar preparados para el futuro también significa dedicar un enorme esfuerzo a la realización de la Agenda de Sostenibilidad CARE BEYOND SKIN. Por segundo año consecutivo, Beiersdorf recibió la calificación Triple A de la renombrada organización sin ánimo de lucro CDP en 2023 y fue reconocida con esta puntuación, la mejor de su categoría, por sus esfuerzos en el planteamiento de objetivos, rendimiento y transparencia en las tres dimensiones de cambio climático, bosques y seguridad del agua. Esto sitúa a Beiersdorf como una de las 10 empresas de todo el mundo que lideran la transformación en sostenibilidad, de entre más de 21.000 empresas puntuadas. Avanzando con acciones de impacto hacia el futuro, el Grupo Beiersdorf ha anunciado ahora su ambicioso objetivo de cero emisiones netas, que ha sido validado por la iniciativa Objetivos Basados en la Ciencia (SBTi) para estar en línea con el objetivo de 1,5 grados: Beiersdorf aspira a alcanzar el objetivo neto cero y a reducir sus emisiones a lo largo de toda la cadena de valor en un 90% hasta 2045.

Tras una inversión de 250 millones de euros, la empresa también inauguró el Campus Beiersdorf en 2023. La nueva sede mundial ocupa una superficie de 51.000 metros cuadrados en su ciudad natal, Hamburgo (Alemania). Los empleados de la empresa dieron forma de manera significativa a este nuevo corazón global de la organización e influyeron en la creación de un entorno de trabajo moderno y sostenible que abarca el futuro del trabajo, el bienestar de los empleados y el intercambio de ideas.

En línea con la creación de un entorno físico óptimo para sus empleados, Beiersdorf también mejora continuamente su cultura laboral. En 2021, la empresa se comprometió a lograr un liderazgo equilibrado de género 50:50 en todos los niveles de gestión en todo el mundo para 2025. Ya en septiembre de 2023, la proporción de mujeres en puestos directivos había aumentado al 50,3%, alcanzando así la ambición de paridad de género 18 meses antes de lo previsto.

Perspectivas: Crecimiento continuo rentable – Beiersdorf espera un crecimiento de las ventas por encima del mercado y el siguiente paso de la expansión de márgenes en 2024

Se espera que el Segmento de Negocio de Consumo genere un crecimiento orgánico de las ventas de un dígito. Además, estima que el margen EBIT (excluyendo factores especiales) sea 50 puntos básicos superior al nivel del año anterior, lo que está en línea con el objetivo a medio plazo de crecimiento rentable en el Segmento de Negocio de Consumo.

Para el segmento de negocio tesa, Beiersdorf espera que el crecimiento orgánico de las ventas se sitúe en el rango bajo-medio de un dígito en 2024, sujeto a un desarrollo incierto del mercado. Se espera que el margen EBIT (excluyendo factores especiales) se mantenga al nivel del año anterior.

Sobre la base de estas previsiones para los dos segmentos de negocio, se espera que el crecimiento orgánico de las ventas del Grupo se sitúe en un rango medio de un solo dígito y que el margen EBIT consolidado (excluidos factores especiales) se sitúe ligeramente por encima del nivel del año anterior.

Autor: IM Farmacias