El 100% de las farmacias españolas trabajan con mínimos pero creen que deben tener de todo en su stock. Así lo reflejan las conclusiones de un análisis realizado por el consultor Pedro Domenech y presentado en el evento sobre novedades en digitalización y tecnología, organizado por la Federación de Empresarios ...
El 100% de las farmacias españolas trabajan con mínimos pero creen que deben tener de todo en su stock. Así lo reflejan las conclusiones de un análisis realizado por el consultor Pedro Domenech y presentado en el evento sobre novedades en digitalización y tecnología, organizado por la Federación de Empresarios Farmacéuticos de Castilla-La Mancha (FEFCAM), que ha tenido lugar en Talavera de la Reina (Toledo).
Según datos de este análisis, el 85% de las boticas no trabajan de forma correcta el stock. Solo el 25% utilizan máximos y la mayoría lo hace de forma incorrecta. No realizan inventario de forma regular y establecen un margen general sin considerar los descuentos ni la rotación. Otros errores comunes son no tener en cuenta que el cliente compara principalmente cuando se trata de medicamentos para pacientes crónicos ni reparar en que el 80% de los 50 medicamentos más vendidos valen menos de 3 €. Así, en el evento fue presentada una aplicación para remediar estos errores, que ayuda a gestionar mejor el stock, protocolizando y enseñando al farmacéutico cómo comprar mejor.
Los expertos que han intervenido en el evento de FEFCAM han coincidido en señalar que la digitalización ya está simplificando el proceso asistencial en las farmacias. Además, puede constituir una gran ayuda para la creciente necesidad de adaptación ante el envejecimiento de la población y el aumento de los pacientes crónicos.
En la presentación llevada a cabo por Top Farma, Carlos Patricio resaltó la eficacia de las nuevas soluciones digitales para incrementar la frecuencia de compra, aportar valor añadido y optimizar la gestión. El especialista destacó la utilidad de estas aplicaciones de telefarmacia, plataformas de ecommerce y CRM (gestión de relación con los clientes) para optimizar la experiencia del usuario y mejorar la gestión interna de la farmacia.
"La digitalización del sistema asistencial es una gran oportunidad para las farmacias. La innovación y la formación continua son muy importantes para mantenerse competitivos y proporcionar un servicio de calidad y cercano al paciente", afirmó Mariano González, presidente de FEFCAM.
Según datos de Liceo de Farmacia, el 95% de los titulares de oficina de farmacia mencionan la formación de su equipo como una de las claves de su trabajo pero solo el 10% está satisfecho con la oferta actual. José Lozano, CEO de Liceo de Farmacia, presentó un método de aprendizaje práctico y dinámico para repasar jugando, enfocado en hacer el proceso de aprendizaje más entretenido.
Qué hacer ante las inspecciones de Hacienda
En el evento también fueron abordadas las estrategias y procedimientos que las farmacias deben seguir frente a las inspecciones de Hacienda. Blanca de Eugenio, de Orbaneja Abogados, comentó las diferencias entre los tipos de notificaciones y cómo actuar ante una inspección. Para gestionar inspecciones de manera efectiva, aconsejó conocer los derechos del contribuyente, preparar adecuadamente la documentación requerida, y responder de manera oportuna a las notificaciones de Hacienda. Además, subrayó la importancia de actuar con transparencia y seguir las indicaciones de los procedimientos establecidos para evitar infracciones y sanciones adicionales.
En el mismo acto fue reconocida por parte de FEFCAM la iniciativa empresarial "Cuidándonos", de Félix Talavera, como "mejor iniciativa empresarial impulsora de la farmacia comunitaria". Esta distinción honra "su extraordinaria implicación, dedicación y valiosas contribuciones en la defensa de la profesión farmacéutica".
La reunión organizada por FEFCAM en Talavera de la Reina ha contado con el apoyo de Sandoz y la colaboración de Top Farma, Liceo de Farmacia, Orbaneja Abogados, Gollmann y Burofarma.