Estudios realizados en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) (Estados Unidos) y en otros centros investigadores están produciendo cada vez más pruebas de que el parpadeo de la luz y los clics de sonido en la frecuencia del ritmo cerebral gamma de 40 Hz pueden reducir la progresión de la ...
Estudios realizados en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) (Estados Unidos) y en otros centros investigadores están produciendo cada vez más pruebas de que el parpadeo de la luz y los clics de sonido en la frecuencia del ritmo cerebral gamma de 40 Hz pueden reducir la progresión de la enfermedad de Alzheimer (EA) y tratar los síntomas en voluntarios humanos y en ratones de laboratorio.
En un nuevo estudio publicado en ´Nature´ utilizando un modelo de ratón de la enfermedad, investigadores del Instituto Picower para el Aprendizaje y la Memoria del MIT revelan un mecanismo clave que puede contribuir a estos efectos beneficiosos: la eliminación de proteínas amiloides, un sello distintivo de la patología de la EA, a través del sistema glifático del cerebro, una red de "tuberías" paralela a los vasos sanguíneos del cerebro recientemente descubierta.
El nuevo artículo describe una serie de experimentos, que muestran que cuando la estimulación gamma sensorial aumenta la potencia de 40 Hz y la sincronía en el cerebro de los ratones, eso provoca un tipo particular de neurona para liberar péptidos. Los resultados del estudio sugieren además que esas señales proteicas cortas impulsan procesos específicos que promueven una mayor eliminación de amiloide a través del sistema glifático.
Debido a que investigaciones anteriores han demostrado que el sistema linfático es un conducto clave para la eliminación de desechos cerebrales y puede estar regulado por ritmos cerebrales, el equipo de investigadores planteó la hipótesis de que podría ayudar a explicar las observaciones previas del laboratorio de que la estimulación sensorial gamma reduce los niveles de amiloide en ratones modelo de Alzheimer.
Si bien este estudio se centra en lo que probablemente sea un mecanismo importante (la eliminación linfática de amiloide) mediante el cual la estimulación gamma sensorial ayuda al cerebro, probablemente no sea el único mecanismo subyacente que importa.
Los efectos de eliminación mostrados en este estudio se produjeron con bastante rapidez, pero en experimentos de laboratorio y estudios clínicos se necesitaron semanas o meses de estimulación gamma sensorial crónica para tener efectos sostenidos en la cognición. Sin embargo, con cada nuevo estudio, los científicos aprenden más sobre cómo la estimulación sensorial de los ritmos cerebrales puede ayudar a tratar los trastornos neurológicos.