Desarrollar la categoría de cuidados en alimentación puede suponer una oportunidad de crecimiento para la farmacia. El interés por cuidar de uno mismo y optar por un estilo de vida más saludable, cada vez es más importante para las personas. El programa comunitario de promoción de la salud Stop Azúcar es una iniciativa diseñada para ...
Desarrollar la categoría de cuidados en alimentación puede suponer una oportunidad de crecimiento para la farmacia. El interés por cuidar de uno mismo y optar por un estilo de vida más saludable, cada vez es más importante para las personas.
El programa comunitario de promoción de la salud Stop Azúcar es una iniciativa diseñada para concienciar a la población sobre la importancia de reducir el consumo de azúcar para mejorar la salud bucal y general. Según la Organización Mundial de la Salud el consumo de azúcar se ha triplicado en los últimos 50 años. El azúcar es el principal factor de riesgo de la caries dental, diabetes, obesidad y enfermedades cardiovasculares.
El programa ha sido diseñado por un grupo multidisciplinar formado por higienistas dentales, farmacéuticas, médicos, odontólogas y enfermeras de atención primaria del C.S. Seminario de Zaragoza.
Este proyecto ha ido creciendo y se han incorporado nutricionistas. Está avalado a nivel nacional por la Sociedad Española de Epidemiología y Salud Pública Oral (SESPO) y por la Sociedad Española de Odontopediatría (SEOP) y a nivel internacional por la Alianza por un futuro libre de caries (ACFF) que le está dando difusión a nivel internacional. En junio del 2023 el programa ha sido premiado a nivel mundial, ha quedado finalista a mejor programa comunitario de promoción de la salud de la Asociación Internacional de dentistas pediátricos (IAPD) la cual conglomera a 80 sociedades científicas.
Como parte del programa, se han desarrollado diversos materiales que puedes utilizar en tu farmacia para educar a tus pacientes sobre los efectos del azúcar en la cavidad bucal y en la salud general y promover cambios en sus hábitos alimentarios.
Estos materiales están colgados en centros de Salud, hospitales de referencia del Sistema Nacional de Salud. En colegios y universidades, en clínicas dentales, residencias y farmacias.
Puedes consultar y descargar todos los materiales (castellano e inglés) en la página web de la ACFF https://chapters.acffglobal.org/spain/proyecto-stop-azucar-stop-caries/
Estos materiales incluyen:
1. Posters informativos: el programa dispone de tres posters atractivos y visuales que resaltan los efectos negativos del azúcar en los dientes y en otras enfermedades no transmisibles.
El eje principal de la intervención es un panel explicativo de azúcares escondidos en el que se visualizan aperitivos, alimentos procesados y bebidas azucaradas que son una fuente importante de calorías vacías. Al lado de cada producto aparecen los terrones de azúcar a los que equivalen. Además, hay una imagen de cómo se produce la caries, recomendaciones de azúcar según la OMS, repercusión del consumo de azúcar en enfermedades no transmisibles y unos QRs que dirigen al reloj Stop Caries, a un panel con alternativas de alimentos saludables a snacks y tentempiés y videos explicativos de cada panel. Otra herramienta es una guía de micronutrientes saludables para los dientes y la importancia del etiquetado de los alimentos para facilitar las elecciones informadas.
Anímate a colocarlos en tu farmacia en áreas visibles donde los pacientes puedan verlos y reflexionar sobre los riesgos asociados con el consumo frecuente y excesivo de azúcar.
Los posters también se pueden proyectar en pantallas, tablets o remitir a vuestros clientes a través de WhatsApp, mensajes de texto, mail.
2. Videos educativos: el programa cuenta con una serie de videos educativos cortos que explican de manera clara y concisa cómo el azúcar puede afectar a la salud bucal. Estos videos pueden ser proyectados en tu farmacia o ser compartidos en sus redes sociales y sitios web, alcanzando así a un público más amplio. Los videos son una herramienta poderosa para transmitir información de manera efectiva. Pueden proyectarse en pantallas de tu farmacia o compartidos a través de las redes sociales. Estos videos pueden enfocarse en diferentes aspectos, como los efectos del azúcar en la salud bucal y general, consejos para reducir el consumo de azúcar, alternativas saludables y otras recomendaciones útiles.
3. Guía de alimentos saludables para una buena salud oral: se ha desarrollado una guía práctica que destaca los alimentos saludables, vitaminas, antioxidantes, prebióticos y minerales que si se consumen adecuadamente pueden evitar la caries, el sangrado dental. Así como aquellos que deben ser limitados o evitados debido a su alto contenido de azúcar. Esta guía puede ser entregada a los pacientes o publicada en línea como un recurso descargable.
4. Folleto cuidamos de tu salud bucodental desde tu farmacia: se ha diseñado un folleto para prevenir la caries dental con técnicas de cepillado, indicaciones de dentífricos con flúor según edad y consejos dietéticos para prevenir la caries dental.
Al hacerlo compartir estos materiales estarás contribuyendo a crear conciencia sobre la relación entre el consumo frecuente de azúcar y la salud bucal, fomentando cambios positivos en los hábitos alimentarios y promoviendo una mejor salud oral y general.
Estos materiales están colgados en todos los centros de salud del Servicio Aragonés de Salud promovido por el gobierno de Aragón y sus principales hospitales y en algunos centros de atención primaria del Servicio de Salud de Madrid, Valencia, Murcia, Castilla-La Mancha, Cataluña y Andalucía. También se le está dando difusión en universidades y en colegios.
Fomenta la participación activa de tus clientes en el proceso educativo. Anima a hacer preguntas, empodera a tus clientes dándoles información adicional y ofréceles materiales de apoyo para que produzcan cambios en sus hábitos.
Al utilizar los materiales del programa "Stop Azúcar, Stop Caries", estarás contribuyendo a la promoción de la salud bucal y general de tus clientes. De esta forma tu farmacia se distinguirá de otras ya que contribuirás a prevenir no solo la caries sino que también contribuyes a prevenir enfermedades graves como la diabetes, obesidad y enfermedades cardiovasculares.