Dermatólogos y anatomopatólogos de la Defensa, se han reunido este viernes y sábado, 23 y 24 de febrero, en la XXI Reunión Nacional de Dermatología y Anatomía Patológica de Defensa, celebrada bajo el lema `Resurgimiento y Nuevos Horizontes´, para abordar de manera holística las diferentes enfermedades que afectan a la ...
Dermatólogos y anatomopatólogos de la Defensa, se han reunido este viernes y sábado, 23 y 24 de febrero, en la XXI Reunión Nacional de Dermatología y Anatomía Patológica de Defensa, celebrada bajo el lema `Resurgimiento y Nuevos Horizontes´, para abordar de manera holística las diferentes enfermedades que afectan a la piel, especialmente las oncológicas y también las inflamatorias, e infecciosas y las respuestas frente a ellas en diferentes escenarios.
El encuentro ha contado con la participación de 40 profesionales pertenecientes a los diferentes hospitales de la Defensa, además de numerosos invitados civiles a nivel nacional y ha tratado temas como, por ejemplo, las manifestaciones cutáneas provocadas por depósitos de paraproteínas en la piel, la cirugía dermatológica en la oncología facial, la experiencia de cooperación médica en Malawi, la hidradenitis supurativa, o las consultas más frecuentes que hay en Teledermatología en la Mar y la dotación de medicamentos necesarios en los buques de la Armada, además del riesgo de las radiaciones ultravioletas en las cabinas de los aviones civiles y militares.
Además, la reunión ha servido para conocer de cerca el proyecto Skin&Cancer, impulsado por la compañía Pierre Fabre, y en el que se apuesta por un abordaje holístico y soluciones multidisciplinares para el cuidado del paciente oncológico. En concreto, tal y como ha explicado Mª Isabel Carbonell Sánchez, farmacéutica y Training&Advice director de la compañía, el objetivo de la iniciativa es ofrecer información sobre los efectos secundarios producidos por los tratamientos oncológicos sobre la piel, así como los factores subyacentes que los causan.
"El proyecto Skin&Cancer cuenta con todo tipo de recursos, cursos formativos e información útil y, por ello, ha sido muy enriquecedor que durante el encuentro se haya mostrado este trabajo porque ayuda a mejorar la calidad de vida de los pacientes", ha detallado el Dr. Santiago Vidal Asensi, miembro del Comité Organizador del encuentro.
Y es que, tal y como se ha destacado, Skin&Cancer se basa en tres pilares: la prevención, donde el fin es ayudar a los pacientes a protegerse y prevenir el desarrollo de toxicidades cutáneas; el tratamiento, donde se ofrecen soluciones terapéuticas para minimizar el impacto de estas enfermedades; y el apoyo psicológico de los pacientes.