Para STADA y para STADA España, 2023 ha sido un año de crecimiento en todos y cada uno de los pilares de negocio de la compañía: genéricos, Consumer Health y Specialty. Mar Fábregas, Head of Iberia y directora general de STADA España, apunta que "los resultados reflejan una estrategia basada ...
Para STADA y para STADA España, 2023 ha sido un año de crecimiento en todos y cada uno de los pilares de negocio de la compañía: genéricos, Consumer Health y Specialty. Mar Fábregas, Head of Iberia y directora general de STADA España, apunta que "los resultados reflejan una estrategia basada en el crecimiento orgánico, soportado por el fortalecimiento de la demanda de medicamentos y el consumo, la buena tracción de las marcas propias y adquiridas y los nuevos lanzamientos en el área de Specialty y biosimilares, como el biosimilar de ranibizumab (Ximluci) en salud ocular". Explica que todo ello contribuye "a consolidar STADA en el top 10 de compañías del mercado farmacéutico retail en España" y reafirma su compromiso con el propósito de "cuidar la salud de las personas como un aliado de confianza".
En términos generales, han alcanzado los objetivos que se habían marcado, "objetivos ciertamente ambiciosos y retadores por las circunstancias e incertidumbre que rodean el mercado y el entorno macroeconómico actual". Sostiene que, no obstante, han sido "capaces de aportar un valor diferenciado a farmacia, prescriptor, paciente y consumidor, y ello se ha reflejado en unos resultados muy positivos", cifras que se harán públicas durante el mes marzo en la presentación de resultados anuales del Grupo.
Una de las más sostenibles
Le preguntamos por los cambios más importantes que han vivido en estos últimos doce meses. "Estamos en un momento de cambio apasionante y, sin duda, una de las transformaciones más importantes que estamos viviendo es la forma como las organizaciones están contribuyendo a los objetivos de la agenda 2030 y el desarrollo sostenible, promoviendo políticas e iniciativas responsables en el ámbito ambiental, social y de gobernanza", cuenta.
En el caso de STADA, desde su adhesión en 2021 como miembro del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, la compañía está liderando una profunda transformación en materia ESG que la ha llevado a ser incluida, recientemente, entre el 6% de compañías farmacéuticas más sostenibles según Sustainalitycs, organización líder en calificaciones ambientales, sociales y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés).
Además, en 2023, STADA se convirtió en la primera compañía farmacéutica en España en unirse al programa Lean & Green, una de las principales iniciativas europeas para impulsar estrategias de descarbonización de los procesos logísticos, aproximándose así al cumplimiento de los objetivos definidos por la compañía en materia ambiental y que incluyen una reducción del 42% de las emisiones de CO2 en 2030.
Por otro lado, abordamos con Fábregas las áreas terapéuticas en las que están más enfocados. "Los medicamentos genéricos de mayor facturación se concentran en áreas como la cardiovascular, digestiva y salud mental", informa. Entre otros, destacan algunos principios activos muy conocidos como atorvastatina, omeprazol, quetiapina, esomeprazol o escitalopram, terapias con una prescripción consolidada, pero también registran un crecimiento significativo los genéricos que no requieren prescripción médica (paracetamol, ibuprofeno, omeprazol o almagato), comercializados bajo la marca STADAPHARM.
Para leer el artículo completo haz clic en el PDF adjunto