Más de 11 millones de niños y jóvenes en toda la UE padecen problemas de salud mental según los datos de un reciente informe de UNICEF, bajo el título "El Estado de la ...
Más de 11 millones de niños y jóvenes en toda la UE padecen problemas de salud mental según los datos de un reciente informe de UNICEF, bajo el título "El Estado de la Infancia en la Unión Europea 2024" en el que se identifican los principales desafíos a los que se enfrenta la población infantil de la Unión Europea.
Las tasas aumentan con la edad, desde alrededor del 2 por ciento de los niños menores de 5 años a alrededor del 19 por ciento de los jóvenes de 15 a 19 años, de lo que se desprende que los adolescentes son los más propensos a experimentar problemas de salud mental, incluidas ansiedad y depresión.
Adolescentes, más afectados
Entre los jóvenes de 15 a 19 años, aproximadamente el 8 por ciento sufre ansiedad y el 4 por ciento depresión. Las tasas de ambas afecciones son más altas en este grupo de edad para las mujeres (9,6 por ciento y 4,6 por ciento respectivamente) que para los hombres (5,5 por ciento y 2,6 por ciento respectivamente). Mientras, el suicidio se sitúa como la segunda causa más común de muerte (después de los accidentes de tráfico) entre este grupo poblaciónal de la UE, y representa aproximadamente una de cada seis (17 por ciento). El 70 por ciento de los jóvenes de entre 15 y 19 años que se suicidan en la UE son varones, aunque se detecta una cierta disminución, mientras que las tasas correspondientes a lasmujeres se mantienen estables.
"La UE es una de las regiones más prósperas del mundo, pero las altas tasas de pobreza y exclusión social, los problemas de salud mental, la exposición a la contaminación y los numerosos riesgos en línea están privando a millones de niños de oportunidades y socavando el potencial de la UE. la generación más joven", afirmó Bertrand Bainvel, representante de UNICEF ante las instituciones de la Unión Europea.
Desde UNICEF se insta a que la Comisión Europea apoye este informe con la creación de una Estrategia de Salud Mental y asigne fondos asociados. "La UE debe garantizar que la salud mental y el bienestar de los niños y adolescentes sigan ocupando un lugar destacado en la agenda política en 2024-29", tal como se remarca en dicho informe.
Asimismo, considera necesario un incremento de los fondos de la UE para acciones en materia de salud mental, centrándose en la prevención, la intervención temprana y servicios de salud mental comunitarios, de calidad y apropiados para la edad para niños, adolescentes y sus cuidadores. Dichos fondos, según esta Organización, ayudarían a los Estados miembros de la UE a cubrir los déficits de financiación nacional y acelerarían aún más el aumento del gasto nacional en salud mental de un promedio del 3,6 por ciento del presupuesto total de salud al 10 por ciento, la cifra recomendada por UNICEF y la OMS para los países de altos ingresos
Recomendaciones ante las elecciones al PE
UNICEF ha difundido este informe previo a las elecciones al Parlamento Europeo (PE) de junio, del que se extrae una serie de recomendaciones generales a favor de la población infantil:
-Adoptar una estrategia integral de salud mental multianual y multisectorial que tenga costos y recursos.
-Salvaguardar y acelerar los avances recientes en materia de derechos del niño y aumentar la inversión en servicios críticos para este colectivo.
-Fortalecer la gobernanza para los niños. El impacto sobre los derechos del niño y las generaciones futuras debe considerarse sistemáticamente en todas las políticas y legislaciones de la UE. La UE debe mejorar su base empírica con una nueva estrategia de recopilación de datos que incluya a los niños.
-Actuar sobre puntos clave de apalancamiento que impactan en la pobreza infantil, incluida la implementación de la Garantía Infantil Europea en toda la UE.
-Evaluar el impacto del Green New Deal en la salud y el bienestar de los niños para informar la legislación y las políticas ambientales.
-Actualizar y hacer cumplir la legislación para promover el uso seguro de las tecnologías digitales por parte de los niños, abordar la brecha digital y promover las habilidades digitales.