Hallan un vínculo entre la ingesta de café, el cáncer intestinal y la mortalidad

Los mecanismos subyacentes por los cuales el consumo de café puede influir en la carcinogénesis colorrectal se asocian a varias propiedades quimiopreventivas de los componentes heterogéneos contenidos en esta popular bebida.

19/02/2024

El consumo de café puede ayudar a prevenir el desarrollo de cáncer colorrectal (CCR) o mejorar el pronóstico después del diagnóstico de cáncer colorectal, según sugiere un reciente estudio realizado en la Universidad de Wageningen (Países Bajos). Aunque la evidencia existente sugiere que el consumo de café puede reducir el riesgo ...

El consumo de café puede ayudar a prevenir el desarrollo de cáncer colorrectal (CCR) o mejorar el pronóstico después del diagnóstico de cáncer colorectal, según sugiere un reciente estudio realizado en la Universidad de Wageningen (Países Bajos).

Aunque la evidencia existente sugiere que el consumo de café puede reducir el riesgo de cáncer colorrectal, la asociación con el pronóstico del cáncer colorrectal aún no está clara. Si bien investigaciones anteriores habrían demostraron que el consumo de café reducía el riesgo de cáncer intestinal, este nuevo estudio, publicado en el ´International Journal of Cancer´ se centró en investigar si el café también podría influir en la progresión o regreso de la enfermedad y, consecuentemente, producir mortalidad entre los afectados.

Para llevar a cabo el trabajo se contó con total de 1.719 pacientes y se indagó sobre su estilo de vida, incluida la cantidad de café que ingerían. El consumo de café y otras características del estilo de vida fueron autoinformados mediante cuestionarios en el momento del diagnóstico.

Los investigadores contabilizaron 257 recurrencias durante una media de 6,2 años de seguimiento y 309 muertes durante un seguimiento de 6,6 años. Pudieron comprobar que el consumo de más de cuatro tazas/día de café en comparación con una ingesta no superior a 2 tazas/día se asoció con un riesgo 32% menor de recurrencia de este tipo de cáncer, es decir, que, según los resultados del estudio, pacientes que beben más de cuatro tazas al día tendrían un 37% menos de posibilidades de recaer que aquellos que, incluso, beben menos de dos tazas al día. Además, la tasa de mortalidad fue más baja entre quienes consumían entre tres y cinco tazas al día.

Ingesta recomendada

En definitiva, la asociación entre el consumo de café y la mortalidad por todas las causas en pacientes con cáncer colorrectal no fue lineal, lo que sugiere que una ingesta de tres a cinco tazas por día no perjudica más en comparación con los que no beben café.

Los mecanismos subyacentes por los cuales el consumo de esta bebida puede influir en la carcinogénesis colorrectal implican varias propiedades quimiopreventivas de los componentes heterogéneos del café. Estas propiedades quimiopreventivas, según dicho estudio, incluyen propiedades antiinflamatorias, antioxidantes, antiproliferativas, proapoptóticas y sensibilizadoras a la insulina. Además, se produce una interacción entre el microbioma intestinal y los componentes del café durante la digestión para producir metabolitos bioactivos adicionales con propiedades quimiopreventivas

Estos hallazgos podrían potencialmente servir, según los autores de este estudio, para futuros estudios de intervención, así como pautas dietéticas para pacientes con cáncer colorrectal.

Autor: IM Farmacias