Para Normon, 2023 ha sido un buen año en muchos aspectos, aunque Jesús Govantes Esteso, presidente y director general de la compañía, destaca "el crecimiento de ventas en todas nuestras líneas, siendo el laboratorio de mayor crecimiento en el mercado español de genéricos por quinto año consecutivo". En su opinión, ...
Para Normon, 2023 ha sido un buen año en muchos aspectos, aunque Jesús Govantes Esteso, presidente y director general de la compañía, destaca "el crecimiento de ventas en todas nuestras líneas, siendo el laboratorio de mayor crecimiento en el mercado español de genéricos por quinto año consecutivo". En su opinión, "esto ha sido posible gracias a nuestras constantes inversiones para aumentar nuestra capacidad de fabricación". A pesar de ello, no han estado exentos de sufrir ciertos problemas de desabastecimiento igual que otros laboratorios, si bien "esperamos solucionarlos a lo largo de los primeros meses de 2024", apunta Govantes Esteso.
Normon cumplió con sus objetivos de facturación, pero también de proyectos realizados. Todo lo que previeron, tanto los industriales como los comerciales, los llevaron a cabo, según el directivo. Por eso, comenta, "esperamos que 2024, a pesar de la incertidumbre y los desafíos externos, sea un año de estabilización del mercado con un crecimiento que, creemos, va a ser razonable".
Contribuyendo a la sostenibilidad del sistema con nuevos lanzamientos
En concreto, el presidente de Normon explica que, en estos últimos 12 meses, "nos hemos enfrentado a grandes desafíos, como la puesta en marcha de un segundo centro logístico, situado también en Tres Cantos, Madrid. Asimismo, en línea con el compromiso medioambiental hemos instalado más de 7.000 placas solares". Por tanto, "hemos seguido manteniendo nuestras políticas de inversiones, tanto en nuestras instalaciones como en el lanzamiento de nuevos productos, para poder seguir creciendo tanto en España como a nivel internacional", apostilla.
Cabe recordar que Normon está presente en todas las áreas terapéuticas,"tal y como debe ser una compañía de genéricos como la nuestra", valora su portavoz. Sin embargo, su papel es especialmente relevante en las áreas de cardiovascular y sistema nervioso, que son las que han experimentado un mayor crecimiento en ventas. "En 2024 van a finalizar su patente algunos productos que van a tener interés comercial y de ahorro de gasto para la sanidad pública", adelanta Jesús Govantes Esteso. En este sentido, considera que "hace muchos años que ha quedado más que demostrado que los medicamentos genéricos tienen la misma calidad, eficacia y seguridad que los fármacos de referencia, solo que a un precio más económico". "Y así lo certifica la Agencia Española y Europea del medicamento", señala. Así, prosigue, "desde los laboratorios y desde la AESEG (Asociación Española de Medicamentos Genéricos) llevamos años trabajando en formar a los profesionales sanitarios sobre los medicamentos genéricos y sus garantías". Esto, unido a una constante labor informativa, ha hecho que cuenten con su total respaldo. "Gracias a su ayuda, así como a la del resto de los sectores involucrados, como son la Administración o los médicos, la gran mayoría de los pacientes confía desde hace años en los medicamentos genéricos y apenas nadie pone ya en duda su calidad o eficacia", comenta.
Para leer el artículo completo haz clic en el PDF adjunto