El balance del último año que efectúa Juan Luis Fernández Balaguer, director general del Grupo Zydus, que comercializa en España bajo la marca Combix, es positivo. Lograron crecer un 18% en las ventas totales de la compañía; a pesar de que se redujeron las de los productos denominados `Covid´, tales ...
El balance del último año que efectúa Juan Luis Fernández Balaguer, director general del Grupo Zydus, que comercializa en España bajo la marca Combix, es positivo. Lograron crecer un 18% en las ventas totales de la compañía; a pesar de que se redujeron las de los productos denominados `Covid´, tales como mascarillas, tests de antígenos o geles hidroalcohólicos. "Hemos conseguido no solamente compensar la caída de esos productos, sino crecer", se congratula. En genéricos, han aumentado un 36%, mientras que el mercado lo hizo un 7%.
En este sentido, cumplieron sus objetivos, tanto en el campo de consolidación de la compañía como en el del crecimiento en personal, que es su "principal activo". Fernández Balaguer remarca que "lo que hace la empresa son los productos y las personas que forman parte de ella".
Respecto a los retos para 2024, muestra confianza. "Se ha llevado a cabo una labor bastante profunda en estos años de atrás, para obtener productos y poder hacer lanzamientos. Al final, este mercado se consigue lanzando muchos productos", reflexiona. Adelanta que éste "va a ser un año como de continuación del 2023 en lo que a lanzamientos se refiere". Una vez superada la disminución de ventas de los productos `Covid´, y habiéndola compensado, se han marcado el objetivo de crecer un 20%. Asegura que van a poner todos los recursos necesarios para lograrlo. Deja claro que a su corporación le interesa "seguir invirtiendo en España, seguir haciendo que la compañía crezca".
Su core business, la mayor parte de sus ventas, se mantiene en los medicamentos genéricos. Su idea es seguir completando el porfolio, porque tienen recorrido para incluir productos que llevan ya un tiempo en el mercado y para hacer, sobre todo, ampliaciones de gama. Pone como ejemplo el paracetamol. Tenían el de 1 gramo de prescripción y han sacado el de 650 miligramos y el de 500 miligramos. Por otro lado, van a sacar, en línea de dolor, los dexketoprofenos, tanto en OTC como en prescripción. "Así vamos a ir ampliando gamas", certifica. Otra muestra está en las gabapentinas: actualmente tienen los formatos de 300, 600 y 800 miligramos y ahora van a sacar de 100 y de 400 miligramos. En resumen, "la idea es poder ofrecer a la farmacia toda la gama de los productos principales".
Destaca que muchos son los pacientes que van a la farmacia y piden un paracetamol o un ibuprofeno, que no preguntan por una marca concreta, porque "cada vez es más alta la cultura y el conocimiento en este tipo de productos".
Para leer el artículo completo haz clic en el PDF adjunto