"El nuevo packaging traerá ventajas para los farmacéuticos y para los pacientes"

Diseñado para proporcionar una mayor seguridad y reducir errores, siendo más sencillo de entender y de visualizar, se enmarca dentro de la transformación iniciada por Teva, cuyo punto de partida fue la unificación de su portfolio de genéricos.

12/02/2024

"Hemos unificado nuestro portfolio de genéricos y hemos lanzado un nuevo packaging", adelanta Rafael Borràs Vives, director de Corporate Affairs y Comunicación de Teva en España y Portugal. Y es que, después de varios años de trabajo, Teva y ratiopharm han pasado a ser uno, con un solo portfolio que ...

"Hemos unificado nuestro portfolio de genéricos y hemos lanzado un nuevo packaging", adelanta Rafael Borràs Vives, director de Corporate Affairs y Comunicación de Teva en España y Portugal. Y es que, después de varios años de trabajo, Teva y ratiopharm han pasado a ser uno, con un solo portfolio que resulta más sencillo para las farmacias, que reduce las posibles roturas de stock y que está diseñado para evitar duplicidades. Esta apuesta, argumenta el portavoz de la compañía, "va a ayudar a los farmacéuticos, ya que se consigue una gestión más cómoda, un mejor servicio porque focalizamos nuestros recursos y porque, además, iremos incluyendo novedades centradas en las necesidades de la farmacia y de los pacientes". Según él, "se trata de un proceso al que le hemos dedicado mucho tiempo y esfuerzo y en el que hemos escuchado las necesidades de los farmacéuticos para desarrollar el cambio de manera sencilla y fácil para las farmacias".

El segundo pilar de esta transformación, que se basa en aumentar la concienciación de la población general sobre la importancia de usar sus medicamentos de forma segura, es la actualización del packaging, que "aporta una serie de ventajas para los farmacéuticos y para los pacientes, ya que está diseñado para proporcionar una mayor seguridad y reducir errores, siendo más sencillo de entender y de visualizar". En este sentido, "incluye elementos visuales y recursos que lo hacen claramente distinguible, más accesible y fácil de entender", revela. Como cuenta Borràs, "sabemos que un diseño adecuado ayuda a los pacientes a usar los medicamentos de manera segura y a reducir el riesgo de errores". Entre las novedades de diseño, han incluido un QR que dirige a la página de la AEMPs (CIMA), facilitando así la consulta y lectura del prospecto por parte del paciente. En definitiva, "ayuda a un uso seguro del medicamento para garantizar la eficacia y seguridad del mismo", insiste.

Con todo, estamos ante una transformación que ya empezó a gestarse hace tiempo y que, explica Borràs, "nos ha permitido mejorar la experiencia de cliente a través de un enfoque omnicanal, optimizando nuestro servicio, nuestra eficiencia y haciendo más sencilla su relación con ellos".

Compromiso con la mejora de la salud

Al hacer balance del 2023, que coincidió con el 50 aniversario de la planta de producción de Teva en España, situada en Zaragoza, el director de Corporate Affairs y Comunicación de la compañía farmacéutica en España y Portugal asegura que fue "muy especial". Y es que, en su opinión, "contar con una planta de fabricación así es clave para poder garantizar la disponibilidad de tratamientos esenciales en nuestro país, pues un 40% de los medicamentos que Teva suministra en España se fabrican en Zaragoza, y esta cifra llega al 97% si hablamos de fabricación en Europa". En cuanto a facturación y proyectos realizados, 2023 también ha sido un éxito para Teva, de acuerdo con las palabras de Rafael Borràs. Así las cosas, "hemos logrado nuestro objetivo a nivel de España y también a nivel europeo y mundial, y lo hemos hecho en un momento clave en el que estamos potenciando nuestra vertiente innovadora, dando un peso muy importante al desarrollo de nuevos medicamentos para dar respuesta a necesidades no cubiertas".

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Autor: IM Farmacias