Un reciente estudio realizado por investigadores de la Universidad Estatal de Georgia en Atlanta (EEUU) ha revelado los efectos causados, a nivel pulmonar, por el vínculo entre la combinación de influenza y una infección por un virus similar al sarampión. El estudio, publicado en ´Nature Communications´ tenía como objetivo investigar el ...
Un reciente estudio realizado por investigadores de la Universidad Estatal de Georgia en Atlanta (EEUU) ha revelado los efectos causados, a nivel pulmonar, por el vínculo entre la combinación de influenza y una infección por un virus similar al sarampión.
El estudio, publicado en ´Nature Communications´ tenía como objetivo investigar el impacto de un virus similar al sarampión en afectados por influenza. Para ello, los investigadores estudiaron hurones infectados con un virus respiratorio común, como el virus respiratorio sincitial o el virus de la influenza,
Un mes después de la recuperación completa, los animales recibieron una cepa no letal del virus del moquillo canino (CDV), que está estrechamente relacionado con el virus del sarampión humano y causa una enfermedad similar al sarampión en los hurones. Dos semanas después, los animales desarrollaron neumonía hemorrágica letal.
"La insuficiencia pulmonar aguda después de una infección consecutiva con dos virus respiratorios no letales no tiene precedentes", aseguró Richard Plemper, autor principal del estudio, profesor Regents en el Instituto Estatal de Ciencias Biomédicas de Georgia y director del Centro de Investigación Antiviral Traslacional.
Incremento del riesgo
Al buscar diferencias en la expresión genética entre animales que habían sido infectados con el virus de la influenza o no, el estudio encontró que la infección por moquillo canino da como resultado la expresión de un grupo de proteínas protectoras del huésped en el pulmón llamadas factores de trébol.
"Actualmente, desconocemos si el virus del sarampión causa más enfermedad después de infecciones virales anteriores no relacionadas, pero aumenta en gran medida el riesgo, todavía más dado el resurgimiento del sarampión que hemos visto en los últimos años en todo el mundo", dijo Plemper.
Precisamente, el sarampión suele ir seguido de otitis media bacteriana o neumonía bacteriana. Los antecedentes de enfermedades virales de un niño podrían ser un factor de riesgo subestimado para desarrollar estas secuelas secundarias.
"Además de descubrir que las infecciones previas pueden desempeñar un papel fundamental en la gravedad de la enfermedad, pudimos identificar experimentalmente la ventana de oportunidad para tratar estas infecciones virales y prevenir la supresión inmune a largo plazo asociada con enfermedades similares al sarampión", según Robert Cox, profesor asistente en el Centro de Investigación Antiviral Traslacional y primer autor del estudio.
Por tanto, se hace más necesario tomar medidas preventivas, como vacunarse contra la gripe y practicar una buena higiene respiratoria para reducir el riesgo de daño pulmonar grave causado por la combinación de la gripe y un virus similar al sarampión.