FarmaHelp y CisMED son soluciones digitales desarrolladas por la Organización Farmacéutica Colegial dirigidas a paliar los problemas de suministro. En el 23 Congreso Nacional Farmacéutico, en una sesión de innovación; Antonio Blanes, su director de Servicios Farmacéuticos, y Miguel Tamayo de Miguel, responsable del Área de Análisis de Datos, trataron ...
FarmaHelp y CisMED son soluciones digitales desarrolladas por la Organización Farmacéutica Colegial dirigidas a paliar los problemas de suministro. En el 23 Congreso Nacional Farmacéutico, en una sesión de innovación; Antonio Blanes, su director de Servicios Farmacéuticos, y Miguel Tamayo de Miguel, responsable del Área de Análisis de Datos, trataron de describir cómo funcionan. Contaron con la presentación de Juan Enrique Garrido, vocal Nacional de Oficina de Farmacia del Consejo General de Farmacéuticos.
Tamayo de Miguel dijo que CisMED genera más de 10.000 informes mensuales para los Colegios, Consejos Autonómicos y la Administración. Se utiliza la base de datos Bot Plus para alimentarlo, lo que le da una gran potencia. Los Colegios pueden acceder a los informes en Excel. Las farmacias adheridas pueden consultar a la información de CisMED a través de Bot Plus. Se está creando una nueva web que permitirá comunicaciones más ágiles. Se está "garantizando la calidad del dato". Durante 2023, se identificaron un total de 475 medicamentos con alguna incidencia o alerta de suministro. La duración media de una incidencia de suministro es de cuatro semanas. La probabilidad de que en medicamento que esté en rojo por alerta de suministro vuelva a estar en rojo a la semana siguiente es de un 80%.
Blanes insistió en que es necesario ser capaces de predecir. Más de la mitad de lo problemas de suministro de CisMED no es la oficial de la Agencia. Se encargó de FarmaHelp, "el hermano menor de CisMED". Esta herramienta nació en 2021, en pandemia. El objetivo es ofrecer una solución ante un problema puntual de falta. Pretende facilitar el acceso del paciente a su medicación. Es una herramienta gratuita, no invasiva, interactiva y fácil de instalar. El farmacéutico decide qué es lo que quiere hacer. Se caracteriza por su sencillez. La idea es que ayude tanto al paciente como al farmacéutico. Se crea una solicitud consultando la disponibilidad del medicamento, por parte de otros compañeros farmacéuticos. La utilidad está en los datos. El crecimiento de Farmahelp en 2023, que ha pasado de 5.000 a 10.000 farmacias participantes, ha facilitado que se multipliquen los medicamentos encontrados, pasando de 106.925 en 2022 a 389.364 en 2023. Esto ha permitido garantizar la continuidad de los tratamientos a estos pacientes. Así, en siete de cada diez ocasiones (el 73,5%, concretamente) el farmacéutico pudo ofrecer una solución al paciente y ofrecerle otra farmacia cercana gracias al uso de FarmaHelp. El índice de efectividad de la herramienta es alto. Hay más de 10.000 farmacias conectadas a FarmaHelp. Durante el último mes, más del 85% de farmacias en FarmaHelp han estado activas. El suyo es un índice de utilización muy importante. Desde que está en marcha, se han buscado más de 750.000 medicamentos y se han conseguido encontrar más de 550.000 medicamentos (un 73% de los buscados). Este año se ha hecho un manual de buenas prácticas de FarmaHelp. No tiene sentido, por ejemplo, que se pongan 500 kilómetros.