23CNF: La categoría de la salud animal es un ´océano azul´ para la farmacia

Hay una necesidad de ponerse en marcha en la categoría de la salud animal. Es importante que la farmacia esté adaptada para crear un nuevo campo de trabajo para que el medicamento veterinario forme parte de su labor asistencial. La cesión de los medicamentos en clínicas veterinarias se realiza en actos puntuales, en condiciones concretas, y en una cesión sin ánimo de lucro. La venta online se realiza sólo de medicamentos que no lleven prescripción veterinaria.

08/02/2024

El medicamento veterinario tiene una particularidad con el medicamento humano. Una de las principales características diferenciales es que el farmacéutico no tiene la exclusividad de su dispensación, pero tiene que haber un farmacéutico detrás. La sesión técnica 7 del 23 Congreso Nacional Farmacéutico, este jueves por la mañana, se tituló ...

El medicamento veterinario tiene una particularidad con el medicamento humano. Una de las principales características diferenciales es que el farmacéutico no tiene la exclusividad de su dispensación, pero tiene que haber un farmacéutico detrás. La sesión técnica 7 del 23 Congreso Nacional Farmacéutico, este jueves por la mañana, se tituló Del conocimiento a la acción: medicamento veterinario en la farmacia de hoy y mañana, patrocinada por Alliance Healthcare.

Iván Espada, farmacéutico, responsable del Área del Medicamento en el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y miembro del Comité de Medicamentos Veterinarios de la AEMPS, afirmó que es importante que la farmacia esté adaptada para crear un nuevo campo de trabajo para que el medicamento veterinario forme parte de su labor asistencial.

Vicente Sanchis Albero, farmacéutico comunitario en Guadasequies (Valencia) y CEO de Farmanimalia, que además es un gran amante de los animales, habló del desarrollo de esta categoría de la salud animal. "Hasta el presente, hemos tenido nuestras dificultades en ella", dijo. Subrayó que convivir con mascotas te da una visión diferente del mundo. Recordó que el marco legal es primordial para la profesión. El concepto One Health significa que "hay una sola salud". La buena noticia es que, tras el Real Decreto 666/2023, hay una necesidad de ponerse en marcha en esta categoría. La salud de los humanos, de los animales y del medio ambiente están unificados. La generación millennial está cambiando el tener bebés por tener mascotas. Hay seis millones y medio de bebés frente a más de nueve millones de mascotas. Las mascotas alivian la soledad y ayudan a hacer deporte, entre otras ventajas.

Se refirió al concepto océano azul, lleno de peces y en calma, en paz: "¿Preferís seguir peleando por las marcas o es mejor abrir una nueva categoría donde tengamos un ´océano azul´? ¿Una autovía llena o vacía? Esta categoría es un ´océano azul". La distribución y dispensación del medicamento veterinario se realiza bajo la dirección de un farmacéutico. La cesión de los medicamentos en clínicas veterinarias se realiza en actos puntuales, en condiciones concretas, y en una cesión sin ánimo de lucro. La venta online se realiza sólo de medicamentos que no lleven prescripción veterinaria. A partir del 1 de enero de 2025, las clínicas veterinarias tienen que comunicar las prescripciones de antimicrobianos que hagan.23cnf--la-categoria-de-la-salud-animal-es-un-oceano-azul-para-l

Las ventajas de posicionarse en esta categoría son múltiples. El ser disruptivos en ella hace que la farmacia se diferencie frente a otras. Las generaciones de personas que no tienen un bebe, pero sí una mascota, entrarán a la farmacia. Supone una puerta de entrada para toda una generación, una oportunidad. Lanzó la pregunta de qué querrían encontrar nuestras mascotas si entraran en la farmacia. Aparte de la categoría de medicamentos, se puede tener alimentación, antiparasitarios, medicamentos publicitarios, productos de higiene, cosmética, productos de ortopedia, collares isabelinos y tecnología. Igualmente, entretenimiento y accesorios.

Defendió que "es esencial tener una comunicación directa con el veterinario". Es un partner, un profesional sanitario. No se trata de solaparse, sino de ver que ellos tienen una clínica y de tener algo complementario en la farmacia. En las facultades de Veterinaria se les transmite que los medicamentos se dispensan en la Oficina de Farmacia y ellos los prescriben, al igual que en humana. Hay que seguir el principio del Marketing, cumplir las necesidades de los clientes.

Contó su experiencia. Ellos estudiaron su entorno, analizaron si los usuarios que entran en la farmacia tienen mascotas. Comenzaron con alimentación y empezaron a crecer con otro tipo de productos. Se creó una mentalidad de que "en esta farmacia se trabaja la salud animal" y se corrió la voz en otras localidades. Se pensó en quién tiene mascota y pasión por ellas del equipo de la farmacia. Insistió en que hay que formarse en la categoría e ir poco a poco, desde menos a más productos y ser productos. En sus redes sociales, ponen a sus propias mascotas. Hizo una autocrítica. "No se puede empezar la casa por el tejado", avisó. Ellos empezaron con 5.000 productos en Farmanimalia. Recomendó hacerlo con menos productos. Lamentó que inicialmente les faltaba formación. Cuando se innova, se cometen errores.

Concluyó que existe una oportunidad en esta categoría de la salud animal, que hay que formarse, que hay que empezar por un surtido asumible y que hay que apoyarse en la distribución.

Autor: IM Farmacias
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