Mujeres de edad avanzada, más propensas a sufrir un derrame cerebral grave y debilitante

Es imprescindible que tanto investigadores como clínicos comprendan los factores de riesgo en torno a los accidentes cerebrales y fomenten la educación sanitaria entre las mujeres para que sepan cómo pueden protegerse.

02/02/2024

El accidente cerebrovascular es la tercera causa de muerte entre las mujeres. Sin embargo, cuatro de cada cinco de este tipo de accidentes se pueden prevenir, según se asegura en un reciente estudio realizado en la Universidad Brown de Rhode Island (EEUU). "Comprender cómo mejorar la atención de los accidentes cerebrovasculares ...

El accidente cerebrovascular es la tercera causa de muerte entre las mujeres. Sin embargo, cuatro de cada cinco de este tipo de accidentes se pueden prevenir, según se asegura en un reciente estudio realizado en la Universidad Brown de Rhode Island (EEUU).

"Comprender cómo mejorar la atención de los accidentes cerebrovasculares en las mujeres no sólo beneficiará positivamente en la población femenina, sino que se avanzará en el manejo de esta patología, en general. Por tanto, es importante que tanto investigadores como clínicos comprendan los factores de riesgo y eduquen a las mujeres sobre cómo pueden protegerse", señaló la responsable del estudio, Dra. Tracy Madsen, profesora asociada de medicina de emergencia y epidemiología en Brown y médico del Hospital Miriam y Rhode Island.

La Dra.Madsen ha participado en más de 35 proyectos de investigación sobre mujeres y accidentes cerebrovasculares, centrados no sólo en la atención y el tratamiento clínicos sino también en los factores de riesgo: "el riesgo de accidente cerebrovascular de una mujer varía con la edad. Así, la probabilidad de sufrir un accidente cerebrovascular es mayor durante el embarazo y aumenta nuevamente durante y después de la menopausia, no obstante, las mujeres de edad avanzada son las que tienen más probabilidades de sufrir un derrame cerebral grave y debilitante.

Principales factores de riesgo

Con respecto a los principales factores de riesgo del derrame cerebral, el equipo de la Dra. Madsen se detiene, sobre todo, en dos: la presión arterial alta y la diabetes. Al respecto, tanto esta especialista como otros investigadores encontraron que el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular asociado a hipertensión era mayor e, incluso, más grave en las mujeres en comparación con los hombres con presión arterial alta.

Por otra parte, de acuerdo con las investigaciones llevadas a cabo por la Dra. Madsen, las mujeres con un nivel alto de glucosa en sangre en ayunas, que es un marcador de diabetes, presentan un mayor riesgo que los hombres de sufrir un accidente cerebrovascular isquémico, que es el tipo más común.

La migraña, dos o tres veces más común en mujeres que en hombres, es otro de los factores incluidos "Hay datos sólidos de que la migraña con aura, también conocida como migraña clásica, que implica dolores de cabeza, así como destellos de luz, puntos ciegos y otras anomalías visuales, se considera un factor de riesgo de accidente cerebrovascular", indicó esta especialista.

Además, encontraron que los niveles bajos de globulina transportadora de hormonas sexuales circulantes, una hormona estrechamente relacionada con el estrógeno y la testosterona, se asociaban con un mayor riesgo de isquemia.

Al respecto, la Dra. Madsen considera fundamental "conocer las diferencias, entre mujeres y hombres, de los factores tradicionales de riesgo de accidente cerebrovascular con objeto de realizar pruebas de detección y tratamiento de dichos factores a lo largo de la vida".

Autor: IM Farmacias