Grupo Hefame presentó, este jueves, sus resultados de último año en su habitual encuentro anual con los medios de comunicación que suele organizar en estas fechas. Enrique Ayuso y Javier López, su presidente y director general respectivamente, informaron del desarrollo del plan estratégico 2023-2025. López señaló que la parte de experiencia ...
Grupo Hefame presentó, este jueves, sus resultados de último año en su habitual encuentro anual con los medios de comunicación que suele organizar en estas fechas. Enrique Ayuso y Javier López, su presidente y director general respectivamente, informaron del desarrollo del plan estratégico 2023-2025.
López señaló que la parte de experiencia de socio es muy importante para ellos. "Los últimos años están siendo muy intensos y gratificantes por los resultados. Ha sido un año muy bueno", afirmó. Crecieron de 1.611 millones a 1.718, 107 millones más de facturación, un 6,64% más. Igualmente, aumentó el número de empleados un 3,36%. La venta a farmacias pasó de 1.488 millones de uros en 2022 a 1.547 en 2023, 59 millones más, un 3,97% más. El grupo que más creció en 2023 en cuota de mercado en compra fue Hefame. Aumentó un 4,87%, de 11,70 a 12,27%. La cuota de mercado de venta pasó de 11,37 a 11,85%, una subida del 0,48. Añadió que el proyecto de venta online está siendo "un éxito".
Ayuso repasó los últimos hitos del Grupo Hefame, como es la integración de Cofarcu en 2022. "Los socios de Cuenca siguen viendo a su cooperativa como la de siempre. Cuando hacemos integraciones, no se pierde la identidad. Es fundamental que no se pierda la identidad", manifestó. En 2014, facturaban 1.105 millones de euros. En 2023, 1.718, un 55% más, 613 millones más. Actualmente, hay 4.274 socios. En 2020, había 4.064. Desde que él es presidente, hay 210 socios más, un 5,2%. "Estos resultados son consecuencia del esfuerzo y el trabajo de todos los equipos de Hefame. También consecuencia de las inversiones en los nuevos almacenes y en tecnología", declaró. Sopesó que las sinergias que se han hecho con otras cooperativas han sido muy fructíferas. Aludió a una encuesta en el que el 75% de los socios estaba satisfecho con Hefame en su conjunto.
"Lo más importante es a dónde vamos", puntualizó. Remarcó que hay que hacer sinergias con otras cooperativas para fortalecer su posición en el sector. Asimismo, seguir apoyando a la marca propia Interapothek. "Lo que queremos es seguir consolidando la empresa como la tercera distribuidora del país, dar servicio. Es lo que necesita el sector, la cooperativa y la farmacia. Al menos tiene que haber tres cooperativas fuertes en España", reflexionó.
Sobre las sinergias con otras cooperativas, Ayuso afirmó que deben trabar "más juntos". Están en instituciones juntos, como Fedifar. "Todos los días vamos con nuestras furgonetas a las mismas farmacias. Los socios se pueden preguntar por qué no tenemos una logística común. En la pandemia, las cooperativas nos repartimos los hospitales para llevar medicamento hospitalario a las farmacias. Es un ejemplo de sinergias", sostuvo. Planteó la posibilidad de buscar una solución conjunta entre distribuidores para concentrar y optimizar los repartos a farmacias.