La industria farmacéutica es uno de los sectores que presentan un mayor potencial para beneficiarse de la Inteligencia Artificial (IA) generativa. Así lo ha señalado Fernando Polo, presidente del Foro IA en Marketing, Comunicación y Experiencia de Cliente (MCX) durante la jornada inaugural de la IV Semana Digital de la ...
La industria farmacéutica es uno de los sectores que presentan un mayor potencial para beneficiarse de la Inteligencia Artificial (IA) generativa. Así lo ha señalado Fernando Polo, presidente del Foro IA en Marketing, Comunicación y Experiencia de Cliente (MCX) durante la jornada inaugural de la IV Semana Digital de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp), que se celebra del 29 de enero al 2 de febrero en formato online.
Polo, también cofundador y CEO de Good Rebels, asegura que las áreas corporativas en las que la IA generativa tendrá un mayor impacto serán las de Ventas, Marketing, Ingeniería de software, Investigación y Desarrollo de nuevos productos y operaciones con clientes.
"Toda esa explosión de la Inteligencia Artificial generativa que hemos vivido en 2023, encabezada por OpenIA y ChatGPT, va a tener un gran impacto en las compañías, pero es necesario ponerse a trabajar con ella ya, para no quedarse atrás", ha explicado Polo en una sesión a la que han asistido más de cincuenta profesionales del sector Consumer Health.
El presidente del Foro IA (MCX) ha recordado que un informe elaborado por el Global Institute de McKinsey en 2023 estima en más de 6 trillones de dólares el impacto de la IA generativa sobre la economía mundial, lo que equivaldría a prácticamente el doble del PIB del Reino Unido.
"Gracias a la Inteligencia Artificial, los profesionales van a ser capaces de hacer más trabajo en menos tiempo, se va a incrementar la productividad y se van a reducir costes", afirma este experto, quien alude a que la ventaja competitiva va a residir en "tener nuestro proceso de digitalización avanzado y aprovechar estas nuevas herramientas para usarlas con nuestros datos", añade.
En este sentido, Polo indica que cuanto más entiendan las empresas de dónde se pueden extraer datos, cómo almacenarlos y cómo analizarlos con herramientas de IA para sacarles rendimiento, "mejor informados estaremos para la toma de decisiones estratégicas".
Durante su intervención, el presidente del Foro IA en Marketing, Comunicación y Experiencia de Cliente ha repasado algunas de las aplicaciones y herramientas de Inteligencia Artificial generativa que ya están empleando empresas en áreas de actividad como la automatización de procesos, la productividad, el análisis de datos, el marketing y la experiencia de cliente.
"Estas herramientas son muy útiles para los departamentos de Marketing y de relación con el cliente, porque nos permiten crear unos contenidos mucho más atractivos a un coste mucho menor", sostiene Polo. No obstante, el gran obstáculo actual para una mayor adopción de la IA generativa es que el usuario todavía no tiene un control absoluto del resultado final.
Para concluir la sesión inaugural, el director general de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp), Jaume Pey, ha recordado que la digitalización es uno de los pilares del Plan Estratégico del sector Consumer Health y que esta cuarta edición de la Semana Digital responde al compromiso de afrontar los retos que plantea la digitalización y a prospectar oportunidades en el entorno online para las compañías, las marcas y los profesionales del sector de autocuidado. Asimismo, ha incidido en la importancia de entender cómo la Inteligencia Artificial impacta en las organizaciones.