El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Almería continúa trabajando este 2024 con el mismo objetivo de ofrecer a los pacientes y usuarios la mejor atención y servicios asistenciales. En ese marco, en este nuevo curso continúan desarrollando las actividades formativas necesarias para obtener la certificación para la implantación del servicio ...
El Colegio Oficial de Farmacéuticos de Almería continúa trabajando este 2024 con el mismo objetivo de ofrecer a los pacientes y usuarios la mejor atención y servicios asistenciales. En ese marco, en este nuevo curso continúan desarrollando las actividades formativas necesarias para obtener la certificación para la implantación del servicio de MAPAfarma, el programa acreditado para la monitorización de la tensión arterial, que ha llegado ya a más de un centenar de oficinas de farmacia de toda la provincia.
Este servicio asistencial está orientado a controlar la presión arterial del paciente, abarcando por tanto no sólo el proceso de recogida y análisis de datos sino su seguimiento posterior, ofreciendo una mayor comodidad y prestaciones a los usuarios.
La sesión celebrada esta semana fue impartida por el médico de familia y miembro de la SAHTA (Sociedad Andaluza de Hipertensión y Riesgo Vascular) Jesús Vergara, que centró su exposición en todo lo relacionado a la hipertensión. Una enfermedad que, tal y como detalla, "está muy mal diagnosticada. Para dar una referencia de lo que es la hipertensión en el mundo occidental, hay que tener en cuenta que una de cada tres personas adultas es hipertensa, de esos hipertensos solo uno de cada tres está diagnosticado… Y para colmo, de esos diagnosticados, solo uno de cada tres está bien tratado y controlado. Llegamos a un punto que aunque todo el mundo sabe lo que es la tensión… No es así. Desde la sociedad científica creemos que no hemos llegado al punto adecuado del control de los factores de riesgo de la hipertensión".
El objetivo, claro está, es salvar el máximo de vidas posible. "Queremos que los farmacéuticos formen parte de la gestión integral del paciente con riesgo vascular. Nos interesa que el paciente esté apoyado por su enfermero en su consultorio, por su farmacéutico de barrio y su médico, para que entre los tres puedan llevar al paciente a buen término, controlando sus factores de riesgo que esos no se curan, porque se van a tener siempre, pero si se mantienen controlados es más sencillo que puedan vivir más años, que es de lo que se trata".
Jesús Vergara explica que "no hay una población objetiva reducida, la hipertensión puede afectar por igual a una persona de veinte años que de ochenta. Se le llama el `asesino silencioso´ porque no tiene efectos. No duele la cabeza, ni causa mareos… Pero se puede tener y provocar consecuencias graves, por eso la monitorización genera un informe con datos muy valiosos para que el médico pueda establecer un diagnóstico", concluye.