"El dolor es uno de los primeros síntomas que sufren los pacientes reumáticos"

La reumatología es la especialidad médica que se encarga de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades reumáticas, entre las que podemos diferenciar dos grandes grupos: las musculoesqueléticas y las autoinmunes sistémicas.

25/01/2024

Socialmente, se han relacionado las enfermedades reumáticas con el envejecimiento. Sin embargo, es una concepción errónea, pues pueden aparecer a cualquier edad, desde niños hasta mayores. Así lo establece la doctora Sagrario Bustabad, presidenta de la Sociedad Española de Reumatología (SER), quien también explica que existen más de 200 enfermedades reumáticas ...

Socialmente, se han relacionado las enfermedades reumáticas con el envejecimiento. Sin embargo, es una concepción errónea, pues pueden aparecer a cualquier edad, desde niños hasta mayores.

Así lo establece la doctora Sagrario Bustabad, presidenta de la Sociedad Española de Reumatología (SER), quien también explica que existen más de 200 enfermedades reumáticas diferentes, que pueden ir desde la artrosis, la osteoporosis, la fibromialgia y la gota hasta enfermedades como el lupus, la esclerodermia, el Síndrome de Sjögren y las vasculitis. Muchas de ellas suelen comportar dolor y dolor crónico: "Cuando un paciente tiene dolor, es muy importante conocer su origen. Y, en muchas ocasiones, ese dolor crónico está relacionado con una enfermedad reumática. De hecho, el dolor es uno de los primeros síntomas que sufren estos pacientes", según Bustabad.

Según el estudio epidemiológico EPISER, llevado a cabo por la Sociedad Española de Reumatología, uno de cada cuatro españoles padece una enfermedad reumática, lo que supone que unos 11 millones de personas en nuestro país sufre una enfermedad de este tipo. "Estas patologías suponen la segunda causa de consulta en Atención Primaria, después de los problemas respiratorios, y representan el 50% de las discapacidades totales en nuestro país, lo que va a repercutir en la vida laboral, en la sostenibilidad del sistema sanitario y en la menor calidad de vida de quienes la padecen".

"No podemos conseguir su curación, pero sí su remisión"

Cada enfermedad reumática es distinta. Y no solo eso. El comportamiento de cada una de las enfermedades puede ser diferente en cada uno de los pacientes. "Un mayor conocimiento en la patogenia de las enfermedades reumáticas ha permitido que en las últimas dos décadas los tratamientos hayan cambiado mucho, principalmente en las enfermedades reumáticas inflamatorias, y también en las autoinmunes sistémicas, aunque en este caso, de una forma más lenta porque son enfermedades mucho más complejas", analiza la presidenta de la SER. Desde hace dos décadas, con la llegada de las terapias biológicas, la situación clínica ha cambiado de forma significativa en estos pacientes. "Ya no vemos ese daño estructural de las articulaciones que veíamos hace unos años, los cuales llevaban a una discapacidad en poco tiempo, daño que es irreversible una vez producido".

La llegada de la terapia biológica, y posteriormente las terapias dirigidas, junto con un diagnóstico precoz han mejorado de forma significativa la calidad de vida de estos pacientes. Y es que, recuerda la presidenta de la SER, que las patologías reumáticas son enfermedades crónicas, es decir, a día de hoy, "no podemos conseguir su curación, pero sí su remisión. Esto es muy importante porque permite que los pacientes puedan seguir con sus actividades, tanto personales como profesionales".

Para leer el artículo completo haz clic en el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts