Científicos japoneses han examinado el impacto del tratamiento con tacrólimo en pacientes con colitis ulcerativa en diferentes rangos de edad, hallando una similar tasa de incidencia de efectos adversos en todos ellos. Aunque las tasas de remisión en los pacientes menores y mayore de 64 años alcanzaron el 80 y ...
Científicos japoneses han examinado el impacto del tratamiento con tacrólimo en pacientes con colitis ulcerativa en diferentes rangos de edad, hallando una similar tasa de incidencia de efectos adversos en todos ellos. Aunque las tasas de remisión en los pacientes menores y mayore de 64 años alcanzaron el 80 y el 66%, respectivamente, la diferencia entre los dos grupos no alcanzó significancia estadística, según afirma Ayumi Ito, investigador de la Tokyo Women´s Medical University y director del estudio.
El científico prosigue indicando que los pacientes mayores se distinguieron por haber recibido tratamientos previos de menor intensidad, con menor uso de ácido 5-aminosalicílico y de agentes biológicos, así como menor tasa estimada de filtración glomerular y niveles más bajos de hemoglobina, albúmina y creatinina. Notablemente, estos pacientes exhibieron niveles de proteína C reactiva significativamente mayores, lo que seria indicativo de mayor grado de inflamación sistémica. En todos los grupos de edad el inicio de la terapia con tacrólimo se asoció a una disminución de la función renal, si bien ésta se mantuvo constante a lo largo de las 24 semanas de tratamiento, así como 24 semanas después de su finalización, asegura Ito. El investigador subraya la relevancia de los hallazgos aludiendo al crecente envejecimiento de la población en los países industrializados, circunstancia que impone la necesidad de entender mejor las características de los pacientes en este segmento de edad.