Adefarma defiende que Luda y FarmaHelp pueden cohabitar

Adefarma hace balance y mira al futuro en su encuentro anual con la prensa. Sus responsables recuerdan que, en ningún caso, se podrá hacer SPD fuera de la Oficina de Farmacia elegida por el paciente o tutor a la vez que advierten de que los farmacéuticos ya no tienen la exclusividad de ciertos servicios. También abordan las formas de luchar contra los desabastecimientos.

24/01/2024

Desarrollo legislativo de la Ley de Ordenación y Atención Farmacéutica de la Comunidad de Madrid. Convenio Estatal de Oficinas de Farmacias. Luda/FarmaHelp. Infarma 2025. Su 45 aniversario. Elecciones Adefarma 2024. Fueron algunos de los asuntos que se trataron en el habitual encuentro de principios de año con los medios de ...

Desarrollo legislativo de la Ley de Ordenación y Atención Farmacéutica de la Comunidad de Madrid. Convenio Estatal de Oficinas de Farmacias. Luda/FarmaHelp. Infarma 2025. Su 45 aniversario. Elecciones Adefarma 2024. Fueron algunos de los asuntos que se trataron en el habitual encuentro de principios de año con los medios de comunicación que organizó este miércoles la Asociación de Empresarios de Farmacia de Madrid (Adefarma).

Cristóbal López de la Manzanara, su presidente, hizo hincapié en que les han pedido participar como órgano consultivo en el desarrollo legislativo de la Ley de Ordenación y Atención Farmacéutica de la Comunidad de Madrid. Han empezado por el uso del SPD. "Para pacientes con problemas cognitivos, de edad avanzada, con tres o más tratamientos (polimedicados), sin familiares o cuidadores de referencia, con pautas complejas, que sean invidentes o tengan déficits sensoriales, personas con discapacidad, con problemas para la organización y toma de medicamentos, para cualquier paciente que acepten el servicio y para los que vivan en centros sociosanitarios o pisos tutelados. Defendió que "todas las farmacias con licencia administrativa podrán fabricar SPD".

Advirtió de que, en ningún caso, se podrá hacer SPD fuera de la Oficina de Farmacia elegida por el paciente o tutor. Se tiene que pagar por el servicio, pero no cuantificó cuánto. "Falta ponernos de acuerdo. Si son cuatro SPD en una hora o menos", dijo. Rubén Martín Lázaro, secretario general, matizó que, para que hubiera un cierto margen, lo que se ha calculado en País Vasco es lo correcto. La idea es pagar 20 euros por paciente (estándar). Todo debe ir en función de las características de este paciente, del tipo de medicamentos y de su cantidad. Según el tipo de SPD, lo que más cuesta es llegar hasta el punto de la preparación, porque hay que poner en marcha una serie de protocolos y un estudio previo de la medicación.

Quisieron poner el foco en que los farmacéuticos ya no tienen la exclusividad de ciertos servicios. Pretenden que las guardias sean en las farmacias en cuya zona sólo hay servicio médico en la mañana. "El concepto es que, si no quieres hacer guardia, porque hay un centro de Salud que da los medicamentos a partir de las 20:00 horas, se pueda pedir la excepción", puntualizó. Igualmente, López de la Manzanara pidió que, en las farmacias pequeñas, se pueda permanecer cerrado y el farmacéutico pueda acudir a ella en 20 minutos para dispensar un medicamento prescrito. También solicitan unos criterios de remuneración si en una localidad se pretende que haya varias farmacias de guardia.

Otro tema fue Luda versus FarmaHelp. "Los desabastecimientos son exponenciales. Este año, ha habido 947", afirmó. Martín Lázaro precisó que desde Adefarma fueron visionarios. FarmaHelp tiene 10.000 farmacias asociadas y ha solucionado 50.000 casos en 2023, en base a datos de López de la Manzanara. Luda ha solucionado 161.691, con 3.500 farmacias adheridas. "Han querido salpicar a Adefarma, porque ha habido un litigio de una empresa que es un partner. Nosotros fuimos los generadores de ideas, pero la empresa puede activar lo que precise", dijo. Tanto él como Martín Lazaro usan los dos sistemas y abogaron por una competencia sana, y por la cohabitación. "Los farmacéuticos no tenemos en exclusiva determinadas cosas ni determinados canales", declaró el secretario general de Adefarma. Recordó que actualmente la parafarmacia es algo atractivo para la farmacia cuando hace un tiempo no lo era. "Hemos conseguido hacer el canal atractivo", sopesó. López de la Manzanara opinó que lo ideal es adherirse a la plataforma que cada uno quiera y vea que funciona mejor. "Estoy encantado con Luda. FarmaHelp lo uso menos, porque parece que va menos rápido, pero está en desarrollo", analizó. Remarcaron que los desabastecimientos no son homogéneos. El factor diferenciador de España con el resto de los países es el precio de los medicamentos, lo que es una de las causas de los desabastecimientos. Los medicamentos que no se financian tienen unos precios más parecidos a los de los otros países, de acuerdo con las palabras del presidente de Adefarma. Pensó que los medicamentos de menos de tres euros no son rentables y avisó de que las innovaciones migran por sistema al hospital. Añadieron que además hay muchas herramientas que podrían ayudar a reducir los desabastecimientos para las que están preparados los farmacéuticos, como la formulación magistral o el poder sustituir los medicamentos recetados por otros equivalentes, entre otras.

Comunicó igualmente que tendrán presencia en Infarma 2024, que estará en alguna ponencia y en la exposición comercial. "Por encima de las personas, están las instituciones", apuntó en alusión a la posible ausencia de un grupo de distribución que suele estar. "Adefarma está por encima de Cristóbal López de la Manzanara. El Consejo General de Farmacéuticos está por encima de Jesús Aguilar", puso como ejemplo. Adefarma este año cumple su 25 aniversario, lo que celebrarán con una cena y otras iniciativas.

"Fuimos la primera asociación que pusimos límites de mandatos. A mí me toca acabar. No me voy del todo, porque voy a hacer una tesis sobre el asociacionismo en la farmacia", subrayó. Adelantó que habrá elecciones en Adefarma después del verano. "Tú te partes el pecho por una serie de soluciones. Y antes o después, nos tenemos que mentalizar que en lo que fallamos es que no sabemos movilizarnos, estar activos, participar. Pretendemos que venga un mesías, no un líder. Como presidente, no me presentaría. No soy políticamente correcto", manifestó Martín Lázaro, ante las preguntas de si él se presentará. López de la Manzanara sostuvo que tiene que venir otra generación porque la farmacia ha cambiado. Le han chivado que "podría haber tres candidaturas". Prometió no retirarse, aunque ésta sea una de sus últimas comparecencias como presidente de Adefarma. Se mostró satisfecho de haberse podido reincorporar a FEFE, de haber conseguido un convenio colectivo después de tanto litigio y llevarse bien con todas las instituciones, de Adefarma Work y de Adefarma Innova.

Autor: IM Farmacias
El farmacéutico como aliado en la cura de heridas: aprende cómo marcar la diferencia desde la oficina de farmacia