El Consejo General de Colegios de Farmacéuticos presentó este martes la campaña La farmacia por la salud de la mujer: cuidando de ti, cuidando de todas, que ha desarrollado junto a Organon, compañía farmacéutica enfocada en mejorar la salud integral de las mujeres. La campaña incluye una encuesta realizada a farmacéuticos ...
El Consejo General de Colegios de Farmacéuticos presentó este martes la campaña La farmacia por la salud de la mujer: cuidando de ti, cuidando de todas, que ha desarrollado junto a Organon, compañía farmacéutica enfocada en mejorar la salud integral de las mujeres.
La campaña incluye una encuesta realizada a farmacéuticos que revela las patologías más frecuentes que motivan una visita a la farmacia por parte de las mujeres frente a las de los hombres. Además, se ha elaborado una guía que analiza las patologías más frecuentes en cada etapa de la vida de la mujer en las que existen diferencias por sexo y género en la prevalencia, los síntomas y el tratamiento de la enfermedad. Por otro lado, se han preparado videoconsejos e infografías para publicar.
Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Farmacéuticos, resaltó que siete de cada diez farmacéuticos colegiados son mujeres. La red de farmacias "llega a donde otros recursos sanitarios no pueden llegar". El 99% de las mujeres tiene una farmacia cerca. "Éste, esa cercanía, es el punto de partida de la campaña que hoy presentamos", expresó. El desafío es el abordaje de la salud desde una perspectiva de género. Las mujeres son el 50% de la población y sus determinantes les hacen enfermar de patologías de forma diferente a los hombres. Las mujeres viven más, que los hombres, con una esperanza de vida que supera los 85 años, cinco años más que los hombres. La campaña incluye una amplia batería de iniciativas que comienza con la elaboración de la guía La farmacia por la salud de la mujer, cuidando de ti, cuidando de todas.
Juan Vera, director general de Organon, señaló que el propósito de su compañía es mejorar la salud de las mujeres. Una línea de trabajo es la inversión en patologías de la mujer, como la endometriosis o los trastornos asociados a la menopausia. "En los ensayos clínicos, no están representadas todavía bien las mujeres", lamentó. Sostuvo que hay que modificar el proceso asistencial y que la primera línea es clave. Se han priorizado cuatro patologías de once: cardiovascular, respiratoria, salud mental y osteoporosis. Se están preparando dípticos y guías para los farmacéuticos y para los pacientes. La idea es "hacer base" para cambiar los procesos asistenciales.
"Hoy abordamos una campaña intensa y ambiciosa", pronunció Raquel Martínez, secretaria general del Consejo General de Farmacéuticos. A los mostradores llega un alto porcentaje de mujeres. Van buscando salud, en muchas ocasiones, para otros, por su rol de cuidadores. "Y los profesionales lo que tenemos que hacer es cuidarlas", matizó. Las mujeres son distintas que los hombres, y tienen determinantes biológicos que marcan que esas patologías sean distintas y que los tratamientos tengan que ser distintos. Citó la menopausia y el embarazo. "Enfermamos distinto y tenemos que ser tratadas de forma diferente", aseveró. Informó que se centrarán en cada etapa de la vida. Se recogerá cada patología en profundidad. Se comenzará con la niñez y la adolescencia. Se hablará de la salud mental, de la ansiedad y la depresión, porque se empiezan a manifestar en esta etapa y se dan más en las niñas. En cuanto a la patología en la mujer joven, se han centrado en la salud respiratoria, en el asma, por las hormonas. En la mujer adulta, hay un mayor porcentaje de fallecimientos por enfermedad cardiovascular. Por eso, se pone el foco ahí. En estas enfermedades cardiovasculares. Si se sufre más de un aborto, por ejemplo, se aumenta las opciones de tener enfermedades cardiovasculares. En la edad avanzada, se dirigen a "nuestra" osteoporosis.
Para Raquel Varas, responsable de campañas sanitarias del Consejo General, concienciar a los profesionales sanitarios es una batalla para todos. En paralelo al desarrollo de esta campaña, se dieron cuenta de que habían pensado en una serie de temáticas, pero no sabían si les interesaban a los farmacéuticos. Por eso, pusieron en marcha una encuesta, en colaboración con el instituto de investigación de mercados especializado en el sector farmacéutico Psyma, a farmacéuticos, hecha a 253 farmacias. Seis de cada diez que respondieron eran mujeres. La media era que tenían 48 años, con más de 20 años de experiencia. Cuatro de cada diez eran adjuntos. Hay un 7% de dedicación formación. Sólo hubo 54 rurales. De las no rurales, más del 65% se consideraba de barrio. Seis de cada diez pacientes que acuden a la farmacia son mujeres, según los resultados. Y mayoritariamente acuden para problemas de otros.
Respecto a las temáticas por las que más se pregunta son la salud mental, las enfermedades de riesgo cardiovascular y los dolores. Pero, a la hora de identificar entre hombres y mujeres, los hombres están más preocupados por las enfermedades cardiovasculares, las de tracto respiratorio y Parkinson. Recordó que las mujeres, ante un infarto, tienen diferentes síntomas y están infratratadas. Salvo para patologías muy concretas, como la anticoncepción, la osteoporosis o las infecciones del tracto urinario, no perciben una atención diferencial. Se proporcionarán cuatro infografías para farmacéuticos y cinco para pacientes. Se liberarán cada cuatro meses.
"Los protocolos de trabajo y la formación son los puntos clave para poder implantar una nueva forma para poder trabajar desde la perspectiva de sexo", apuntó. Por ello, se está ante una gran oportunidad. Los farmacéuticos pueden concienciar para trabajar de una manera diferente. De la encuesta les ha llamado la atención el que vieran las diferencias en temas muy concretos de la salud de la mujer.
Sobre la menopausia, "cada vez hay más concienciación y la mujer se ha quitado el tabú, incluso en las zonas rurales. Se demanda el servicio para abordarla de una manera natural", en palabras de Martínez. A nivel de la farmacia, primero, son más mujeres, lo que hace que la puerta de entrada sea más sencilla. "Te lo cuentan todo. Les puedes ayudar con tu propia experiencia. Y el nivel de productos nos ayuda mucho a enfocar a la paciente, acompañándola en todo el proceso", puntualizó. Se va mejorando en este sentido y la mujer encuentra cada vez más ayuda. Vera añadió que todos los trastornos asociados a la menopausia se consideraban implícitos. Actualmente, en Atención Primaria y la farmacia comunitaria se produce una primera línea clave para tratar esos síntomas. Esta campaña tiene la duración de un año.