Un manual de instrucciones para detectar células raras vinculadas a las alergias

Uno de los grandes problemas al intentar estudiar las células B, es que tienen todo tipo de funciones diferentes y muy importantes, pero sobre todo muy raras y difíciles de encontrar.

22/01/2024

Investigadores de la Universidad McMaster (Canadá) han creado el manual de instrucciones que ayudará a los científicos de todo el mundo a encontrar células B difíciles de detectar. Las células B son un tipo de célula inmunitaria que produce anticuerpos. Estas células ayudan a combatir enfermedades como el cáncer y ...

Investigadores de la Universidad McMaster (Canadá) han creado el manual de instrucciones que ayudará a los científicos de todo el mundo a encontrar células B difíciles de detectar. Las células B son un tipo de célula inmunitaria que produce anticuerpos. Estas células ayudan a combatir enfermedades como el cáncer y las infecciones, pero también pueden provocar enfermedades autoinmunes y alergias.

De esta forma, el trabajo, publicado en ´Nature Protocols´ explica que los investigadores querían trazar un camino para encontrar estas células como parte de su trabajo para comprender las alergias alimentarias.

No obstante, uno de los grandes problemas al intentar estudiar las células B, es que tienen todo tipo de funciones diferentes y muy importantes, pero sobre todo muy raras y difíciles de encontrar.

Para explicar cuán raras pueden ser estas células, el profesor asistente del Departamento de Medicina Josh Koenig, señaló una célula B específica del maní. Constituye menos del 0,0001 por ciento de las células inmunitarias de la sangre humana.

El equipo adoptó un método creado originalmente por Justin Taylor, quien ahora opera el Laboratorio Taylor en la Universidad de Virginia (Estados Unidos). Taylor creó un método que utiliza tetrámeros de antígenos para etiquetar y enriquecer de manera sensible células B específicas para que puedan ser detectadas. Además de comprender mejor cómo funcionan las alergias en humanos, los tetrámeros se pueden utilizar para estudiar la eficacia de las vacunas.

Autor: IM Farmacias