Los Colegios de Farmacéuticos de Aragón exponen la solidaridad de Farmamundi

La exposición fotográfica de Farmamundi «Activando el derecho a la salud» recorre las sedes de los Colegios.

19/01/2024

Las farmacias son reconocidas como `activos para la salud´, ya que son un valor añadido para la sociedad y aportan bienestar, cercanía, cuidado y sentimiento de comunidad. Contribuyen a un mejor desarrollo de la salud integral de las personas y de los contextos en los que habitan. Para ponerlo en ...

Las farmacias son reconocidas como `activos para la salud´, ya que son un valor añadido para la sociedad y aportan bienestar, cercanía, cuidado y sentimiento de comunidad. Contribuyen a un mejor desarrollo de la salud integral de las personas y de los contextos en los que habitan. Para ponerlo en valor, Farmamundi en Aragón ha puesto en marcha el proyecto `Activando el derecho a la salud´ en el que ha trabajado con más de 60 estudiantes del Grado en Farmacia de la Universidad San Jorge (USJ) de Zaragoza y presenta una muestra fotográfica que recorrerá las sedes de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Aragón.

La exposición «Activando el derecho a la salud. Una mirada desde la farmacia comunitaria», que cuenta con el apoyo de los Colegios de Farmacéuticos de Aragón, la Universidad San Jorge y la Sociedad Española de Farmacia Clínica, Familiar y Comunitaria (SEFAC), ha sido tutelada por la fotógrafa y artista social Pilo Gallizo y se presenta en el COF de Zaragoza este 19 de enero, en el COF de Teruel el 23 de enero y el próximo 25 de enero en el COF de Huesca, donde se contará con la presencia de Raquel García, presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza; Loreto Sáez-Benito, vicedecana del Grado en Farmacia de la Universidad San Jorge (USJ); representantes de cada sede e Isabel Funes, responsable de Farmamundi en Aragón.

La iniciativa "Activando el derecho a la salud", financiada por el Gobierno de Aragón, ha tenido como objetivo favorecer el ejercicio del derecho a la salud, y más concretamente, visibilizar la salud comunitaria dentro del ámbito farmacéutico. El alumnado ha recibido formación sobre activos de salud y derecho a la salud de la mano del personal de la propia ONGD, así como de Mariano Hernán, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública y uno de los principales expertos nacionales en activos de salud. Han adquirido conocimientos técnicos y teóricos para visibilizar la salud comunitaria dentro del ámbito farmacéutico, pero también han podido llevar a cabo su implementación dentro de las farmacias donde han realizado sus prácticas.

Taller de fotografía participativa para activar salud

Dentro de esta experiencia docente se incluyó además un taller de fotografía participativa. De la mano de la artista Pilo Gallizo, el alumnado utilizó esta herramienta metodológica de gran potencial en el ámbito de la intervención e investigación comunitaria, para detectar activos de salud en las propias farmacias donde realizaban sus prácticas, pero también mirando alrededor, recorriendo las calles de las poblaciones aragonesas de Jaulín y Casetas. Llamada también fotovoz, los y las participantes debían representar el contexto y la comunidad desde su punto de vista, tomando imágenes, pero también hablando con los protagonistas para transformarlo después en un "mapa emocional".

"El médico y la farmacéutica colaboran y se comunican de forma constante. Cuando no está el médico, porque se le necesita en otros pueblos, la farmacéutica actúa como el recurso sanitario más accesible para la población, valorando la situación y ayudando a los pacientes a utilizar los recursos sanitarios de la forma más adecuada. Además, cuando hace frío y el médico está pasando consulta fuera, la farmacéutica abre el consultorio para que los pacientes puedan esperar allí", comentó unos de los vecinos con los que hablaron.

Ahora, para hacer llegar a la sociedad el mensaje de este proyecto, estas imágenes forman parte de la exposición itinerante que va a ser presentada en las sedes de los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Aragón y que está previsto que luego recorra ocho farmacias aragonesas. "El objetivo es invitar a reflexionar a la sociedad sobre lo que cada uno de nosotros, como individuos, podemos hacer para activar la salud propia y de los demás y que no concibamos cuidar la salud únicamente como tomar medicación y visitar el médico", subraya Isabel Funes Serrano, responsable de Farmamundi en Aragón, una entidad que lleva trabajando 30 años a favor del ejercicio del derecho a la salud mediante diferentes realidades y ámbitos de intervención sostenibles.

Autor: IM Farmacias