La venta de suplementos dietéticos se dispara en las farmacias

La demanda de productos de dietética y nutrición creció un 20% en 2022 en las farmacias españolas. Sus beneficios para el organismo son muy variadas, desde controlar el peso hasta complementar la dieta con determinados nutrientes. Pero siempre deben usarse bajo prescripción profesional.

17/01/2024

La demanda de productos de dietética y nutrición creció un 20% en 2022, según el Informe `Pharmalive´ sobre tendencias en las oficinas de farmacia españolas, elaborado por Alliance Healthcare. En concreto, el incremento en unidades de este tipo de productos fue del 14%. El crecimiento ha sido impulsado principalmente por la ...

La demanda de productos de dietética y nutrición creció un 20% en 2022, según el Informe `Pharmalive´ sobre tendencias en las oficinas de farmacia españolas, elaborado por Alliance Healthcare. En concreto, el incremento en unidades de este tipo de productos fue del 14%.

El crecimiento ha sido impulsado principalmente por la demanda de productos de alimentación especial, con un aumento de ventas de un 27%, así como por el incremento en ventas de los suplementos dietéticos, que fue del 80% en el acumulado de 2022. Por otra parte, en lo relativo al crecimiento en unidades, los artículos de alimentación especial experimentaron un aumento del 44%. ¿Qué significan estos datos? Que los consumidores están dando cada vez más importancia a incorporar en el día a día productos dietéticos, lo cual supone una gran oportunidad para las farmacias.

Los complementos alimenticios o suplementos dietéticos se definen, según el Real Decreto 1487/2009, como "los productos alimenticios cuyo fin sea complementar la dieta normal, siendo fuentes concentradas de nutrientes o de otras sustancias con efecto nutricional o fisiológico, en forma simple o combinada, comercializados en forma dosificada, cápsulas, pastillas, tabletas, píldoras... que deben tomarse en pequeñas cantidades unitarias, no en forma de alimento convencional ni como producto exclusivo a ingerir como comida o alimento. Se trata de complementos añadidos en formatos no alimentarios".

Este tipo de complementos alimenticios incrementan y mejoran la ingesta diaria de determinadas sustancias y solo deben utilizarse, en principio, para complementar la dieta. Al contener ingredientes beneficiosos para la salud por tener vitaminas, minerales, aminoácidos, extractos y concentrados, metabólitos, etc., suplementan la dieta. Razón por la cual, la recomendación de este tipo de producto no excluye el cumplimiento de una dieta equilibrada ni de unos hábitos alimenticios saludables.

¿Qué tipo de productos dietéticos podemos encontrar en la farmacia?

Los suplementos se suelen presentar en forma simple o combinada. Además, se comercializan en diferentes formatos, como son cápsulas, pastillas, tabletas, píldoras y otras formas similares, bolsitas de polvos, ampollas de líquido, etc. Y es que la gama de productos dietéticos que podemos encontrar en la oficina de farmacia es diversa y cumple muy distintas funciones. Los productos para el control de peso, cuyo objetivo es equilibrar el peso del paciente, son algunos de los más demandados. Según apunta el estudio `Farmashopper´, elaborado por Shoppertec, cerca del 90% de los usuarios afirma que se informa en internet, mientras que un 47% confía en el consejo de su farmacéutico y un 21% en las opiniones de otros usuarios. Es destacable también que un 68% de los consumidores de productos para el control de peso sigue o consulta la opinión de algún influencer.

Para leer el artículo completo haz clic en el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts