Un 45% de las mujeres entre 25 y 70 años ha utilizado alguna vez nutricosmética

Luxmetique ha puesto en marcha una encuesta online para analizar qué está pasando con la nutricosmética, que cada vez está siendo más conocida y empleada. Los activos más importantes son el colágeno y el ácido hialurónico.

16/01/2024

Abordamos este jueves, en un encuentro de prensa, cómo se encuentra el mercado de la nutricosmética con Julia Chacón, CEO y creadora de Luxmetique; con Ana Vázquez, su directora general, y con Luz ...

Abordamos este jueves, en un encuentro de prensa, cómo se encuentra el mercado de la nutricosmética con Julia Chacón, CEO y creadora de Luxmetique; con Ana Vázquez, su directora general, y con Luz García Toro, su directora de Comunicación. Esta última comentó que manejaban unos datos que les decían que un 80% de los asiáticos consume nutricosmética. En Estados Unidos, un 70%. En Europa, un 40%. "En España, estábamos en un 28%", informó en base a estudios de Ipsos. Pero, uno posterior, postpandémico, de 2022, arrojó que la suplementación ha crecido de manera exponencial. De hecho, es cuando ya nueve de cada diez españoles tomaban nutricosmética y suplementos alimenticios. Sostuvo que el aumento fundamentalmente se debió al tema de la inmunidad cuando no había vacuna.

Luxmetique ha puesto en marcha una encuesta online, con una primera oleada en septiembre de este año con más de 500 respuestas (de personas que tienen entre 25 y 70 años), para tener un poco más idea de qué está pasando con la nutricosmética. "La persona más madura, de más de 40 años, es la que se ha visto más motivada para contestar este tipo de encuesta, lo cual se refleja también entre nuestras consumidoras", indicó. Recordó que los activos más importantes son el colágeno y el ácido hialurónico, que precisamente son los suplen las carencias que la piel sufre a partir de una determinada edad. Advirtió de que el colágeno, a partir de los 25 años, empieza a ser deficitario en la síntesis. Por ello, al igual que se está viendo con las rutinas cosméticas tradicionales y con la medicina estética, la gente joven está empezando cada vez a utilizarlo más pronto. La sorpresa fue que "un 59% conoce la nutricosmética, mientras que un 45% la ha utilizado alguna vez". Puso el foco en que la anterior cifra que ellos tenían era de un 28%.

Añadió que Luxmetique apuesta clarísimamente por el canal farmacia y por el profesional sanitario. Insistió en la necesidad de que siempre haya la intervención de un profesional sanitario. Reconoció, eso sí que muchas veces las redes sociales son la primera entrada para entender o para conocer más acerca de la nutricosmética. Tampoco obvió lo que suponen el boca a boca y los influencer. "No podemos darles la espalda porque al final muchos consumidores buscan esta información a través de perfiles que siguen en redes sociales", asumió. Subrayó que, de las que no han utilizado nunca la nutricosmética, un 82% no la conocía. Es decir, ésa es la razón por la que no la han empleado. Sólo un 4,4% cree que no es eficaz. Un 5,9% opina que es suficiente con la aplicación de cremas. Un 7,4% piensa que puede tener efectos secundarios. Su conclusión fue que "hay que seguir informando y trabajando en el significado de la nutricosmética". Defendió que un mensaje que se debe trasladar es que nunca un nutricosmético va a sustituir a un cosmético.

La piel tiene tres capas para llegar a la dermis, que es donde pasa todo lo importante. En la dermis es donde se sintetiza el colágeno, la elastina y donde hay circulación sanguínea para llegar a procesos patológicos. Por su parte, la cosmética cumple una función primordial que es el confort y la usabilidad. Sus resultados se perciben más rápidamente que los de la nutricosmética. En Luxmetique se está trabajando para que se vean más rápidamente. Muestra de ello es su Fórmula Proage, con la que estaban desayunando los presentes en el encuentro de prensa. "Es un producto que tiene un estudio de eficacia a 14 días, lo cual es muy relevante para que la gente se adhiera al tratamiento y continúe tomándolo", matizó. La idea es seguir profundizando en los estudios clínicos de producto para que la gente note cuánto antes el efecto, "porque eso es lo que te proporciona la adherencia al tratamiento". Dejó claro que nutricosmética y cosmética van a ir siempre de la mano.

¿Cuánto tiempo tengo que tomar un colágeno? "Teóricamente, todo el año", respondió García Toro. Es igual que quien se aplica un cosmético a diario. Cuando uno sale de la ducha, se necesita tener ese confort, esa hidratación de la piel. Con la nutricosmética sucede lo mismo. No obstante, todo dependerá de cada persona.

Antiguamente, en nutricosmética, el cuidado capilar era el rey, el que más se vendía. El cuidado de la piel ha ido ganado terreno. No sólo se refirió a colágeno, "que quizá es el activo más utilizado". Para el tema de manchas, está adquiriendo mucha importancia. La mancha es un problema estético muy relevante para la mujer y se están buscando muchos tratamientos. Igualmente, se está buscando hidratación por vía oral.

A finales de enero, Luxmetique pondrá en marcha una segunda oleada de esta encuesta online. El objetivo es contrastar estos datos de septiembre y ver qué ha pasado en estos últimos seis meses. Asimismo, introducir preguntas nuevas como: "¿Por qué crees que no te ha funcionado?", "¿Por qué la has dejado?". En cuanto a la decisión de compra de un nutricosmético, casi un 61% lo que más valora es que sea eficaz. Hay quien mira más la etiqueta y que busca una composición natural que sea cómoda de tomar.

En 2023 se puso el foco en la salud mental. Se está trabajando mucho para visibilizarla y normalizarla. Desde Luxmetique se pensó en desarrollar una fórmula que pudiera ayudar a todas estas personas, pero una fórmula que fuera completa no sólo para la ansiedad y el estrés, sino también para aportar esa energía que a veces nos falta. El otoño es una época donde generalmente nos sentimos más cansados. También con la llegada de la primavera. Claramente con el cambio estacional, con el cambio de horas de luz, hasta que nuestro reloj biológico se acostumbra. Sólo un 5% de las personas nunca se siente cansado. "El farmacéutico sigue siendo un referente en lo que a la salud se refiere. En la pandemia se reforzó la posición del farmacéutico, porque las farmacias permanecieron abiertas, al pie del cañón y la gente sigue pidiendo mucho consejo en la farmacia, aunque se informe en internet, en redes sociales y con el boca a boca", manifestó García Toro. El valor de los productos de Luxmetique se encuentra en su formulación. Con la ayuda del farmacéutico, la gente puede aprender a diferenciar una patente, un activo, una fórmula, etcétera. Por eso, siempre su apoyo al farmacéutico es total. Si trabajan con influencers, muchas veces serán influencers farmacéuticos, porque son quienes reflejan bien los valores de esta marca.

2022 lo cerraron con un 60% de crecimiento. 2023, con un 30%. Ahora, están empezando a entrar en otros países, pero sin perder la estrategia, que es "fórmula de calidad". O sea, creen que realmente el valor es la fórmula del producto. En nuestro país, están presentes en el orden de 1.300 farmacias. Su target claramente es selectivo. El producto es cualitativo y buscan aquellas farmacias que quieran trabajarlo desde el punto de vista de la recomendación. Por este motivo, fomentan mucho la formación.

Su Fórmula LiveUp, para adaptarse a la situación personal, a la necesidad de energía, a la necesidad de bienestar emocional, la han desarrollado como novedad este año. Chacón invitó a probar la fórmula "porque lleva activos con evidencia científica que han demostrado que nos ayudan a generar serotonina, dopamina, noradrenalina". Puntualizó que es como ir al gimnasio. Dijo que se puede tomar a demanda. "En el típico día que yo tengo un momento de más de bajón o de estrés, me lo tomo y es eficaz. Desde las primeras horas de la toma, lo vais a notar", aseguró.

Contó que acaban de mudar el laboratorio, porque se les había quedado pequeño. "Tenemos muchísimas líneas de investigación y lanzamos productos según el mercado lo va demandando", declaró. Se le está dando muchísima visibilidad al tema de la menopausia, de los desajustes hormonales de la mujer. De ahí que se lanzase Fórmula Bwoman. Una de las líneas de investigación es poder ofrecer una alternativa natural a los antidepresivos. Otra está dirigida a potenciar el sistema inmunitario.

Su fábrica en Calahorra fue la primera que fabricó un nutricosmético en España. "Ahora mismo, somos el laboratorio de fabricación de suplementación a terceros más grande de Europa", comentó. Exportan a 47 países. Y fabrican para todo el mercado en general. Con la mudanza a finales de años, se han convertido "en el laboratorio de fabricación más importante de Europa". Expuso que tienen una capacidad de fabricación muy ágil, un departamento de desarrollo muy potente en La Rioja y que eso les permite ser muy reactivos al mercado.

En el cortísimo plazo, disponen del "único" nutricosmético que ha demostrado eficacia científica a 14 días de la toma. "Vamos a hacer estudios clínicos, por supuesto. De hecho, uno de nuestros principales objetivos es reinvertir en investigación", aseveró. Tienen tres productos en estudio clínico.

Autor: IM Farmacias
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