Se eleva la mortalidad a nivel mundial por enfermedades fúngicas

Las enfermedades fúngicas provocan más mortalidad que la malaria y la tuberculosis, según se desprende de un reciente estudio. Los datos apuntan a un incremento del doble de muertes hasta alcanzar los 3,75 millones.

15/01/2024

Aunque las enfermedades fúngicas, causadas por hongos, tienen múltiples causas, las cifras de mortalidad actualizadas eclipsan las muertes por otros patógenos individuales, matando seis veces más personas, por ejemplo, que la malaria y casi tres veces más que la tuberculosis. Un reciente estudio, fruto de la colaboración de más de 300 ...

Aunque las enfermedades fúngicas, causadas por hongos, tienen múltiples causas, las cifras de mortalidad actualizadas eclipsan las muertes por otros patógenos individuales, matando seis veces más personas, por ejemplo, que la malaria y casi tres veces más que la tuberculosis.

Un reciente estudio, fruto de la colaboración de más de 300 profesionales de todo el mundo que contribuyeron a las estimaciones publicadas para sus países y enfermedades fúngicas individuales, arroja que dichas patologías están incrementando la mortalidad a nivel mundial. Según un nuevo trabajo, publicado en ´Lancet Infectious Diseases´, el total anual de muertes por enfermedades fúngicas, a nivel mundial, ha ascendido a 3,75 millones, el doble de la estimación anterior.

"Nuestras estimaciones anteriores de mortalidad anual eran de 1,5 a 2 millones, pero ahora encontramos que el número probable de muertes por una infección fúngica es el doble, aproximadamente 3,75 millones", según David Denning, profesor de enfermedades infecciosas en la Universidad de Manchester, quien también calcula un total anual de alrededor de 6,55 millones de casos agudos, a partir de datos manejados de más de 80 países.

Según el estudio, de las muertes relacionadas con enfermedades fúngicas, alrededor del 68% (o 2,55 millones) probablemente fueron causadas directamente por ellas. Mientras, alrededor de 1,2 millones de muertes (32%) se debían a otras enfermedades subyacentes, a las que contribuían las enfermedades fúngicas.

Principales patologías

Alrededor de un tercio de los 3,23 millones de muertes por enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) en todo el mundo están relacionadas con la infección por el hongo Aspergillus, según el profesor Denning.

Aunque la tuberculosis pulmonar se clasificó como la causa de muerte de 1,2 millones de personas en 2019, hasta 340.000 (28%) de ellas podrían en realidad ser muertes por enfermedades fúngicas, estima.

De las 311.594 muertes por leucemia estimadas en todo el mundo en 2020, 14.000 (4,5%) podrían atribuirse a la aspergilosis y algunas a otras infecciones fúngicas que encuentran.

Las muertes anuales por cáncer de pulmón y bronquios ascienden a 1,8 millones, y la nueva estimación indica que la aspergilosis está implicada en 49.000 muertes (2,7%) de ellas.

Otro tipo de infección por hongos, Candida, supone un problema grave en cuidados intensivos, pacientes quirúrgicos complejos, diabetes, cáncer e insuficiencia renal, así como en bebés prematuros. Los investigadores estiman que alrededor de 1,57 millones de personas sufren de infección del torrente sanguíneo por candidiasis invasiva con 995.000 muertes (63,6%) cada año.

"Este trabajo es la primera estimación global integral de la incidencia anual de enfermedades fúngicas, pero aún quedan muchas lagunas e incertidumbres", concluyó el profesor Denning.

Autor: IM Farmacias