Comportamiento inestable para el mercado de la piel este invierno

Un invierno que se presenta enigmático en lo que respecta a su climatología inminente, parece sin embargo no proveerse demasiado para el cuidado de la piel de pacientes y ciudadanos en general. A pesar de que el mercado de Consumer Health ofrece un amplio abanico de propuestas sin receta, las ventas de estos productos aún no han despegado para prevenir y curar afecciones de un órgano tan apegado a la salud cotidiana de las personas, al filo de las cifras aportados por la firma IQVIA.

15/01/2024

Siempre resulta oportuno apuntar a la atenta concienciación de los farmacéuticos para recordar que la piel es testigo preferente de las circunstancias atmosféricas que se producen. Más aún, si existe un mercado claramente estacional en los meses más fríos del año y que se activa cuando los ciudadanos reclaman consejos ...

Siempre resulta oportuno apuntar a la atenta concienciación de los farmacéuticos para recordar que la piel es testigo preferente de las circunstancias atmosféricas que se producen. Más aún, si existe un mercado claramente estacional en los meses más fríos del año y que se activa cuando los ciudadanos reclaman consejos y cuidados específicos para mantener una buena salud y equilibrio en el órgano más extenso y expuesto del cuerpo humano.

Por esta razón, las compañías farmacéuticas más punteras y los profesionales asistenciales de primera línea ya llevan tiempo preparados para que las afecciones de la piel no vayan a peor con las bajas temperaturas, ni se agraven tampoco las afecciones crónicas del paciente de Dermo, área tan esencial como la Nutrición en las oficinas del país. Condiciones dermatológicas como las infecciones, las lesiones, antes y después de recibir daño, el herpes, la psoriasis, el acné, las verrugas o los queloides... En especial, cuando se trata de personas de vulnerables.

Caldear con mejores datos

Aun cuando los datos sean bastante neutros, mirar de frente la realidad siempre es motivo de estímulo para la superación. Ante una publiometría que se recupera en volumen y unos fríos que, sin duda, llegarán, las ventas de los productos para el tratamiento de la piel (06) todavía no parece que estén, sin embargo, calentado motores a pesar de ser un pilar tan importante del mercado de Consumer Health (CH). Por lo que resulta más oportuno que nunca repasar los datos aportados por la firma IQVIA, en función de su metodología Flexview, National Sell Out Monthly, para pormenorizar las dispensaciones efectuadas mes a mes a través de la red estatal de oficinas de farmacia. Óptica ceñida en este caso, al año movible total, MAT 10/2023, que transcurrió entre noviembre de 2022 y octubre de este año 2023 en curso. En un esquema que incluye las cifras totales obtenidas, con sus correspondientes cuotas de mercado cubiertas (Market Share, %MS) y los porcentajes de subida o bajada en ventas (%PPG), tanto en valor a Precio de Venta al Público (PVP) como en su dimensión espejo, como son las dispensaciones realizadas igualmente en estos establecimientos, denominadas volúmenes y medidas en unidades, envases o cajas de medicamentos. Visión que se completa con el Top5 con las marcas adquiridas a mayor escala por los consumidores y pacientes, en cuadro anejo que también incluye mención al grupo con el resto de marcas, en este mercado muy nutrido (667).

En atención a este formato de análisis, pudo decirse, al completar el MAT 10/23, que el mercado para el tratamiento de la piel (06) de las clases OTC1 con precisión a OTC2, obtuvo unos tibios resultados finales al concluir el periodo aquí acotado.

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Autor: IM Farmacias
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