"La competencia con las grandes superficies ha hecho que nos tengamos que reinventar y luchar con la mejora del servicio"

¿Cómo ha evolucionado el papel del farmacéutico? ¿Hacia dónde se dirige la farmacia como espacio de salud? En A pie de calle, en contacto directo con los profesionales del sector, buscamos respuestas a éstas y otras preguntas clave.

05/01/2024

Violeta Gil (Islas Canarias) Esta experimentada boticaria regenta una de las farmacias más antiguas de Gran Canaria. Aún recuerda sus primeros años como adjunta en la farmacia de su suegro, Juan Medina Ojeda. Más tarde, "cuando él se jubiló, adquirí su botica, aunque siempre conté con su asesoramiento, sobre todo ...

Violeta Gil (Islas Canarias)

Esta experimentada boticaria regenta una de las farmacias más antiguas de Gran Canaria. Aún recuerda sus primeros años como adjunta en la farmacia de su suegro, Juan Medina Ojeda. Más tarde, "cuando él se jubiló, adquirí su botica, aunque siempre conté con su asesoramiento, sobre todo en formulación magistral".

Violeta es una verdadera enamorada de su profesión. "Me fascina el equilibrio entre la vertiente profesional y la económica, es muy incentivador", confiesa antes de añadir que "disfruto con todas las nuevas tecnologías que podemos aplicar en el entorno de la farmacia. Además, para mí es muy importante el ambiente de trabajo, por lo que siempre intentamos crear una segunda familia en la que todos nos preocupamos por todos".

Lo que define a la farmacia es su lucha por ser útil, y esta lucha no acabará nunca. Considera que "somos un pequeño engranaje en el mundo de la salud que no puede permitirse el lujo de estar desunido". Y es que ella defiende la unión entre todas las farmacias, algo que "nos haría imprescindibles porque tenemos amplios horarios, porque estamos a pie de calle, porque no se necesita pedir hora y porque estamos en el sitio más remoto".

Con todo, "la competencia con las grandes superficies ha hecho que nos tengamos que reinventar y luchar con la mejora del servicio". Prueba de ello es, por ejemplo, la aplicación de las nuevas tecnologías para optimizar la dispensación.

Violeta apuesta en su botica por la formulación magistral. "Creo que eleva la visión que los clientes tienen de nuestra farmacia, haciéndola más profesional", sostiene, y advierte que "las condiciones actuales del sector hacen que nos encaminemos hacia la farmacia de servicios y, por tanto, debemos ponerle un precio".

Para ella, lo que define a la farmacia hoy en día es "la cercanía de la atención farmacéutica y su inmediatez y calidad, todo lo cual hace que el servicio online lo tenga más difícil, aunque es indudable que el futuro va hacia la venta online". Una farmacia que siempre ha salido fortalecida y respaldada ante cualquier problemática a la que ha tenido que hacer frente. "Confío y tengo la esperanza en que siga siendo así, pues hemos demostrado el importante ahorro que supone nuestra contribución para el Sistema Nacional de Salud", concluye Violeta.

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts