Una nueva investigación publicada en ´Arthritis & Rheumatology´ sugiere que, en el caso de las personas con sobrepeso u obesidad que también padecen osteoartritis de rodilla o cadera, una pérdida de peso de lenta a moderada -pero no rápida- causada por medicamentos contra la obesidad puede reducir el riesgo de ...
Una nueva investigación publicada en ´Arthritis & Rheumatology´ sugiere que, en el caso de las personas con sobrepeso u obesidad que también padecen osteoartritis de rodilla o cadera, una pérdida de peso de lenta a moderada -pero no rápida- causada por medicamentos contra la obesidad puede reducir el riesgo de muerte prematura.
Las directrices actuales recomiendan la pérdida de peso para los pacientes con sobrepeso u obesidad y osteoartritis de rodilla o cadera (OA); sin embargo, los investigadores consideran que hay una escasez de datos sobre la relación de la pérdida de peso con la muerte entre los pacientes con OA.
Por ello, el objetivo del estudio fue examinar la relación entre la tasa de pérdida de peso inducida por fármacos contra la obesidad durante un año y la mortalidad por todas las causas en pacientes con sobrepeso u obesidad y osteoartritis de rodilla o cadera.
La investigación se ha llevado a cabo entre 6.524 participantes con osteoartritis de rodilla o cadera que tomaban orlistat, sibutramina o rimonabant. La tasa de mortalidad a 5 años fue del 5,3%, el 4,0% y el 5,4% para los grupos de aumento de peso/estable, pérdida de peso lenta a moderada y pérdida de peso rápida, respectivamente.
En comparación con el grupo de aumento de peso/estable, el riesgo de muerte fue un 28% inferior en el grupo de pérdida de peso de lenta a moderada y sólo un 1% inferior en el brazo de pérdida de peso rápida.
"Una tasa de pérdida de peso de lenta a moderada inducida por medicamentos contra la obesidad puede reducir el riesgo de muerte en personas con sobrepeso u obesidad y osteoartritis de rodilla o cadera", ha afirmado el primer autor, Jie Wei, del Hospital Xiangya de la Universidad Central del Sur (China).
Los autores hallaron efectos protectores dosis-respuesta de la pérdida de peso sobre la hipertensión incidente, la diabetes tipo 2 y el tromboembolismo venoso, pero un riesgo ligeramente mayor de enfermedad cardiovascular, aunque no estadísticamente significativo, en el brazo de pérdida de peso rápida que en el brazo de aumento de peso o estable, y ninguna relación significativa de la pérdida de peso con el riesgo de cáncer.
De este modo, los investigadores consideran que una tasa de pérdida de peso de lenta a moderada, pero no rápida, inducida por medicamentos contra la obesidad se asocia con un menor riesgo de mortalidad por todas las causas en personas con sobrepeso u obesidad y OA de rodilla o cadera.