La farmacia media: evolución 1998-2022

Capítulo 3 / Parte 2 de la XXIV Edición del `Informe Anual ASPIME de la Oficina de Farmacia Española´, elaborado por ASPIME GROUP, S.L. con el apoyo de la Fundación Farmacéutica FARMAS.

16/01/2024

Capítulo 3 / Parte 2 Por Xavier Besalduch, economista y socio de ASPIME   Desde hace ya muchos años, en cada ejercicio fiscal analizamos los parámetros más característicos y significativos de la oficina de farmacia. Dichos parámetros que vamos a analizar a continuación serán; el gasto medio de personal, el margen bruto, el ...

Capítulo 3 / Parte 2

Por Xavier Besalduch, economista y socio de ASPIME

 

Desde hace ya muchos años, en cada ejercicio fiscal analizamos los parámetros más característicos y significativos de la oficina de farmacia. Dichos parámetros que vamos a analizar a continuación serán; el gasto medio de personal, el margen bruto, el margen neto, las amortizaciones por inversiones comunes y el beneficio después del Impuesto sobre la Renta.

Cabe recalcar que, como es de costumbre, agrupamos o disgregamos las farmacias según su tipo. Nuestra segmentación se distribuye en: farmacia turística, farmacia media o farmacia populosa. Esta separación la realizamos según su porcentaje de venta del seguro o, lo que es lo mismo, según su porcentaje de venta libre.

En esta segunda parte, nos centraremos en la farmacia media: definiremos sus particularidades analizaremos los parámetros para intentar obtener conclusiones sobre su evolución durante estos últimos años.

 

LA FARMACIA MEDIA

La farmacia tipo media es la situada en un porcentaje de facturación de venta libre entre el 20 y 40%. Es el tipo de farmacia más habitual dentro del espectro analizado, y por tanto con un mayor peso específico al estudiar la situación de la farmacia en España.

 

Análisis y evolución del margen bruto

En este segmento, el margen bruto ha mantenido una tendencia alcista desde el ejercicio 2012. Desde el 1999 que el margen bruto de este tipo de farmacia no se encontraba por encima del 30%. La principal causa de este aumento es la dedicación y la inversión en la mejora de la gestión de stocks y de las compras. Podemos apreciar, de la misma forma que las otras tipologías de farmacia, un ligero repunte, evitando el descenso continuado del margen bruto. Este ejercicio 2022 se sitúa en el 30,49%.

FIGURA 3.6. Evolución del margen bruto en la farmacia media.

 

Análisis y evolución del margen neto

En el caso del margen neto, ha tenido una tendencia decreciente en general, no llegando nunca al 8%. En el 2021 la ratio fue del 10,42%, manteniéndose estable.

FIGURA 3.7. Evolución del margen neto en la farmacia media.

Mientras que este 2022 el valor es del 10,21%. Mientras que el margen bruto ha crecido ligeramente el margen neto antes de impuestos se ha visto reducido.

 

Análisis y evolución de los costes de personal

Desde 2003, donde la ratio de personal era del 8,24%, subió hasta llegar al 11,28% en 2012. Durante varios ejercicios, la farmacia tuvo que luchar y ajustar los costes laborales a fin de paliar el descenso de liquidez por los efectos del RDL, pero los costes laborales tan ajustados como los del 2003 (8,24%) y del 2005 (8,57%) representaron unos límites de "sacrificio" difícil de sostener para mantener una buena calidad de servicio. Mientras que en los tres últimos ejercicios había un mantenimiento de los costes laborales, este 2022 se ha reducido significativamente, llegando al 10,32% (10,44% en 2021), representando una disminución del 12% respecto al ejercicio anterior.

FIGURA 3.8. Evolución del coste laboral en la farmacia media.

 

Análisis y evolución de las inversiones

Si analizamos con perspectiva los 20 años analizados, podemos observar que el ejercicio con más notoriedad fue el 2003, donde el porcentaje de inversión pasó del 5,15% en 2002 al 2,97% en 2003.

En el 2013, los graves problemas de cobros del sector y de escasa financiación bancaria, hicieron retraer inevitablemente las inversiones comunes a un 3,46%, un 0,77% inferior al 2012.

Desde el 2014, la mejor predisposición crediticia, incentivó la inversión común, significándose claramente con un 4,13%, un 0,67% superior al año anterior y un 4,29% en el 2015, superándolo en un 0,16%.

En el ejercicio 2019 la inversión sufrió una significativa caída hasta llegar al 3,52%. En el ejercicio 2020 la ratio de inversión se mantuvo respecto el año anterior manteniéndose en el 3,48%. En el ejercicio 2021 se apreció un aumento de la inversión de la farmacia media, situándose en el 4,51%, valores similares a los del 2017. Pero en 2022 podemos observar que los niveles bajan a los del 2020, siendo del 3,45%

 

Análisis de la evolución del beneficio D.I.

El margen neto después de impuestos representa el beneficio del farmacéutico de este tipo de farmacia, después de su tributación en IRPF. Desde 2003 nos hemos encontrado con un descenso agresivo, llegando a mínimos en 2011 (5,89%). En 2016 y 2017 se observó un repunte, pudiendo significar una tendencia estabilizadora y positiva para el farmacéutico, siendo del 7,55% y del 7,56% respectivamente. En 2018 y 2019 se mantuvo dicha tendencia situándose la ratio del 2019 en un 7,93%. Después del descenso significativo del 2020, el 2021 recuperó el beneficio después de impuestos de la farmacia media, situándose en el 7,98%. Y éste 2021 ya seguido esta tendencia llegando al 8,08%.

FIGURA 3.10. Evolución de las inversiones en la farmacia media.

FIGURA 3.11. Evolución del margen neto D.I. en la farmacia media.

TABLA 3.2. La tabla utilizada de la farmacia media es la que sigue:

Capítulo 1 / Parte 1

Capítulo 1 / Parte 2

Capítulo 2 

Capítulo 3 / Parte 1 

Autor: IM Farmacias
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