Los mitos sobre la curación de la diabetes se expanden en las redes sociales

La plataforma de vídeos YouTube concentra la mayoría de las interacciones con un engagement superior a 227K.

03/01/2024

Las falsas curas sobre la diabetes y los mitos alrededor de esta patología son los temas centrales de la conversación en redes sociales en torno a esta enfermedad crónica, que afecta a más de 6.000.000 de españoles. Así lo asegura el informe de escucha en redes sociales realizado por la ...

Las falsas curas sobre la diabetes y los mitos alrededor de esta patología son los temas centrales de la conversación en redes sociales en torno a esta enfermedad crónica, que afecta a más de 6.000.000 de españoles. Así lo asegura el informe de escucha en redes sociales realizado por la Federación Española de Diabetes (FEDE) y el Instituto #SaludsinBulos, que han monitorizado, junto a laconsultora 202 Digital Reputation, los temas sobre los que han escrito los usuarios durante las semanas previas al Día Mundial de la Diabetes (14 de noviembre).

Durante el periodo analizado (del 15 de octubre al 17 de noviembre de 2023), se han monitorizado los términos `diabetes´, `diabetes tipo 1´ y `diabetes tipo 2´ y se han obtenido más de 50.000 resultados, lo que significa un 189% más respecto al mes previo (mediados de septiembre a mediados de octubre). En este sentido, Juan Francisco Perán, presidente de FEDE, explica que "el alto nivel de desinformación sobre la diabetes en redes sociales pone de manifiesto la necesidad de que los pacientes cuenten con referentes que les sepan orientar en la `infodemia´, como son los profesionales sanitarios y las asociaciones de pacientes".

El contenido relacionado con la diabetes con más interacciones generadas ha tenido lugar en YouTube. La plataforma de vídeos concentra más de 227K de las 295K interacciones monitorizadas en el periodo de estudio. Los autores utilizan frases llamativas para atraer más fácilmente la atención del público, independientemente de la veracidad del contenido. Así, se identifican temas como los siguientes: formas de revertir la diabetes, métodos para controlar esta patología, sobre todo, a través de la alimentación; o causas de la diabetes.

Por otra parte, en la red social X (antigua Twitter), la conversación ha abordado más temáticas con contenidos específicos sobre el Día Mundial de la Diabetes; concienciación y manejo de esta enfermedad; importancia de la detección temprana; y dieta y nutrición. En esta red social, se han obtenido más de 42K interacciones. Los principales hashtags que se han utilizado en redes sociales han sido #diabetes y #díamundialdeladiabetes. Por otro lado, los principales influencers han sido la propia FEDE, con más de 1,7 millones de personas alcanzadas, y Diabetes Foro, con un alcance de 1 millón de personas.

Mientras, en los medios de comunicación los temas abordados han sido: Día Mundial de la Diabetes; la evolución de los dispositivos para su control; enfermedad renal crónica (ERC) y su relación con la diabetes tipo 2; y consumo de café y mejora de la salud ocular en pacientes con diabetes.

La desinformación incluye mitos sobre plantas medicinales y carbohidratos

En relación con la desinformación, una parte de la conversación se relaciona con el posible tratamiento de la diabetes mediante el uso de plantas medicinales o la reducción significativa de la ingesta de carbohidratos. "La diabetes, al ser una enfermedad crónica y muy prevalente, genera un gran número de bulos sobre curas milagrosas o vacunas, con millones de impactos en redes. Encontramos mitos sobre alimentos que frenan la enfermedad o incluso la curan, y desinformación relacionada con la ingesta de carbohidratos y fructosa, entre otros. Por ello es imprescindible la labor de las asociaciones para que los pacientes les puedan consultar", comenta Carlos Mateos, coordinador de #SaludsinBulos.

Por último, ha habido más conversaciones sobre diabetes tipo 2 (5,9K resultados y 56K interacciones), que sobre diabetes tipo 1 (2,7K resultados y 28K interacciones).

Autor: IM Farmacias
Electrolit celebra el evento `Descubriendo los secretos del Éxito´ y destaca el potencial de los productos OTC en farmacias