"La comunicación siempre ha sido una demanda de nuestro colectivo profesional"

El desarrollo y la implantación de servicios será lo que añada un valor diferencial a las actividades que realizan los farmacéuticos. En el COF de Tenerife, abogan por tener los sistemas que faciliten su aplicación de forma sencilla y ágil, para que estén integrados en los procesos de dispensación y en los programas de gestión.

03/01/2024

En su territorio echan de menos que no haya una integración en las estrategias del Servicio Canario de la Salud (SCS). Manuel Ángel Galván González, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife, defiende que necesitan que los farmacéuticos estén más coordinados en el sistema para poder ...

En su territorio echan de menos que no haya una integración en las estrategias del Servicio Canario de la Salud (SCS). Manuel Ángel Galván González, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife, defiende que necesitan que los farmacéuticos estén más coordinados en el sistema para poder ir alineados con los objetivos y, "aunque existe una muy buena relación con otros profesionales sanitarios", considera que se requiere de "más coordinación" para conseguir los objetivos comunes.

Igualmente, lamenta que, en determinadas ubicaciones, "se ha incrementado la dificultad para cubrir algunas plazas de farmacéuticos adjuntos". Remarca que esto es especialmente significativo en las islas no capitalinas. Y es preciso "poder disminuir el tiempo dedicado a solventar problemas de abastecimientos, que dificultan, en algunos casos, la accesibilidad al medicamento".

Repasamos con él los proyectos que tienen para 2024. "El primero de ellos, que se está extendiendo actualmente, es la comunicación entre centros de Atención Primaria y oficinas de farmacia", informa. "La comunicación siempre ha sido una demanda de nuestro colectivo profesional y que ha sido transmitida de forma continuada a la Consejería de Sanidad de nuestra comunidad. Sin embargo, no hemos sido capaces de que esa demanda haya sido atendida", detalla. Afirma que no ha sido hasta ahora una prioridad establecerlo por parte de la Administración. Afortunadamente, este año han pilotado un sistema de comunicación que "soluciona no solo problemas administrativos relacionados con los tratamientos, sino que además se están resolviendo problemas clínicos, con un notable éxito".

Esperan poder implantar alguna experiencia de distribución colaborativa sobre la que están trabajando. Hoy por hoy, están terminando ya el proyecto de formación anual del año 2024, que incluye, entre otras actividades, varias jornadas multidisciplinares y con pacientes sobre diversas enfermedades crónicas. Del mismo modo, se potencia especialmente la formación online o mixta para que las dificultades de su territorio fragmentado no sean un obstáculo para poder acceder a la formación.

Para leer el artículo completo haz clic en el PDF adjunto

Autor: IM Farmacias
Nuestros Podcasts