El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Toledo celebró este fin de semana los actos por el día de su Patrona, la Inmaculada Concepción, en una cena de hermandad presidida por el presidente del Colegio, Francisco Javier Jimeno, al que asistieron unas 300 personas. En esta cena, celebrada en el Cigarral ...
El Colegio Oficial de Farmacéuticos (COF) de Toledo celebró este fin de semana los actos por el día de su Patrona, la Inmaculada Concepción, en una cena de hermandad presidida por el presidente del Colegio, Francisco Javier Jimeno, al que asistieron unas 300 personas.
En esta cena, celebrada en el Cigarral de las Mercedes, el COF toledano nombró Colegiado de Honor al farmacéutico y exministro de Sanidad, José Manuel Miñones Conde, en agradecimiento a sus acciones en defensa de la profesión farmacéutica y las profesiones sanitarias en su etapa ministerial.
En la velada se dieron cita, además de todos los miembros de la Junta de Gobierno del Colegio, el delegado provincial de Sanidad, Jaime David Corregidor; responsables de la Policía Nacional y la Guardia Civil en la provincia de Toledo; la 6ª Teniente de Alcalde de Toledo, Loreto Molina, y representantes de otros colegios sanitarios hermanos, entre otros invitados e invitadas.
Francisco Javier Jimeno dio la bienvenida y tuvo un "recuerdo para todos los que nos dejaron en 2023", antes de dar un repaso a las actividades organizadas por el Colegio durante el año, y agradecer la confianza depositada en él de nuevo y en la nueva Junta de Gobierno para esta legislatura.
Además, agradeció al Colegiado de Honor su generosidad por venir a Toledo a recoger la distinción a la vez que indicó que "se le entregaba principalmente por su apuesta por la farmacia rural, y su apuesta y defensa de la misma en la entrega en proximidad de medicamentos de dispensación hospitalaria en zonas de intensa y extrema despoblación en favor de la farmacia comunitaria, así como por otras acciones en beneficio de la farmacia".
Jimeno se refirió también a los retos a los que se enfrenta la farmacia toledana de cara al próximo año, dio algunos consejos a los nuevos colegiados y deseó felices fiestas a todos los presentes.
Por su parte, el nuevo Colegiado de Honor, José Miñones agradeció el nombramiento y el cariño recibido en los ocho meses que estuvo al frente del ministerio y que trabajó por poner en valor la oficina de farmacia y el sector farmacéutico, y situarla en el lugar que se merecía, sobre todo a la farmacia rural, añadiendo que la creación del espacio europeo de datos y los listados de medicamentos evitarán los problemas de desabastecimiento en las oficinas de farmacia.
Loreto Molina destacó el trabajo que desarrollan estos profesionales como "primera puerta" del sistema sanitario español poniendo en valor su esfuerzo y trabajo, transmitiéndoles el saludo al colectivo del alcalde y todo el ayuntamiento.
El delegado provincial de la Consejería de Sanidad en Toledo, Jaime David Corregidor, comentaba la magnífica colaboración y trabajo que existe entre la Consejería y los farmacéuticos, los cuales trabajan día a día por la sanidad poniendo al paciente en el centro de la atención, siendo este el primer apoyo sanitario en las zonas rurales.
Como es tradición, antes de la Cena de Hermandad, en la que hubo sorteo de regalos cortesía de las entidades colaboradoras, previamente se celebró en el Convento de las Madres Carmelitas la Eucaristía en honor a la Patrona, la Inmaculada Concepción, y por los farmacéuticos fallecidos este año.
Distinguidos y nuevos colegiados
El presidente y varios miembros de la Junta de Gobierno fueron los encargados de entregar las distinciones a los farmacéuticos homenajeados este año, de los que cumplen 25 años en el Colegio y los de larga trayectoria, además de los nuevos colegiados.
Por su larga trayectoria fueron distinguidos Mª del Carmen Carrasco, Mª Elena Castro, Teresa Gloria Díaz, Valentín Durán, Rosa Mª García, Pascual Isidoro García, Miguel Angel Magán, Mª Victoria Moraleda, Ángela Muñoz, Mª Concepción Padilla, Mª Cristina Rivas, José Ramón Rodríguez y Mª Alicia Tapia.
También se distinguió por sus 25 años de colegiación correspondientes al 2023 a: Yolanda Colmenar, Susana Delgado, José Ignacio Díaz, Beatriz Fernández, Mª del Carmen Guio, Nieves Lázaro-Carrasco, Angela López, Myriam López, Francisco José Martínez, Isabel Nieto, Juan José Orgaz, Jacqueline Pina, Joaquín Ramírez, Mª Esmeralda Rodríguez, Cristina Salgado, Irene Sánchez de Castro, Mª Teresa Sánchez, Mª Elena Verdugo y Francisco Zaragozá.
Finalmente se dio la bienvenida a los 41 nuevos profesionales que se han colegiado este año.