SEFAR nace en 2010 para defender los intereses de la Farmacia Rural española, ya entonces, debilitada profesional y económicamente. Esta debilidad es fruto de la incongruencia existente entre un modelo de planificación que restringe la libre apertura de farmacias para garantizar su establecimiento en zonas de baja densidad poblacional y, ...
SEFAR nace en 2010 para defender los intereses de la Farmacia Rural española, ya entonces, debilitada profesional y económicamente. Esta debilidad es fruto de la incongruencia existente entre un modelo de planificación que restringe la libre apertura de farmacias para garantizar su establecimiento en zonas de baja densidad poblacional y, por tanto, de escaso atractivo económico y un sistema de remuneración profesional dependiente, en exclusiva, del número de pacientes atendidos. Esta incongruencia ha provocado que la situación se haya tornado insostenible en los últimos años debido a las sucesivas medidas de rebaja de los precios de los medicamentos y a la aceleración del fenómeno de la despoblación en las zonas rurales.
"El abastecimiento de medicamentos a la población seguro y de calidad" tiene que ser, en palabras del TJUE, el objetivo final de cualquier modelo planificado y debería ser responsabilidad de las instituciones del propio sector proponer y liderar las modificaciones necesarias para seguir logrando, de forma estable, este objetivo. Del mismo modo, un modelo planificado ha de ser capaz de garantizar la viabilidad económica de toda la red con el fin de no poner en peligro su capilaridad. En la actualidad, el cada vez más frecuente cierre de farmacias rurales hace que ambos objetivos no se estén cumpliendo. Después de reiterados intentos y de constantes desengaños por la falta de iniciativas concretas en esa dirección, la Junta de Gobierno de SEFAR quiere manifestar su posición sobre la situación actual: