El informe, "Community pharmacy insights: Supporting the need for self-care", es el último resultado del Programa Multinacional de Evaluación de Necesidades (MNAP) de la FIP. Este programa refleja las necesidades a nivel de país con el fin de proporcionar apoyo político para el desarrollo de la farmacia en relación con ...
El informe, "Community pharmacy insights: Supporting the need for self-care", es el último resultado del Programa Multinacional de Evaluación de Necesidades (MNAP) de la FIP. Este programa refleja las necesidades a nivel de país con el fin de proporcionar apoyo político para el desarrollo de la farmacia en relación con los 21 Objetivos de Desarrollo de la FIP, que se alinean con la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. El informe presenta los resultados de un cuestionario en línea (238 encuestados de 55 países), breves entrevistas y una revisión de la literatura, con el objetivo de describir la comprensión de los farmacéuticos del concepto de autocuidado y evaluar las necesidades adicionales relacionadas con la educación y la formación.
Entre los resultados se confirma que la mayoría de los encuestados cree que los farmacéuticos deberían apoyar y promover activamente el autocuidado. Los farmacéuticos y los equipos de farmacia están desarrollando más oportunidades para contribuir en el autocuidado y mejorar los resultados de salud de los pacientes. Educar y asesorar a los pacientes sobre sus enfermedades autolimitadas fue el enfoque más utilizado por los encuestados (79,4%), seguido de asesorar sobre el uso de medicamentos para enfermedades autolimitadas (74,4%) y proporcionar medicamentos a los pacientes (59,2%). Los sitios web de educación sanitaria son los recursos más utilizados por los encuestados para apoyar el autocuidado (44,5%), con un uso similar de las aplicaciones de seguimiento de la salud (36,6%) y las pruebas diagnósticas (29,8%).
"El contexto de la atención primaria de salud está evolucionando rápidamente, impulsado por un creciente énfasis en el autocuidado cuando sea apropiado. Empoderar a los pacientes con el autocuidado es una forma en la que los farmacéuticos pueden apoyar la cobertura sanitaria universal y, como evidencia este informe, los farmacéuticos comunitarios reconocen la importancia de ofrecer apoyo eficaz a los pacientes", afirma el profesor Ian Bates, Director del Observatorio Farmacéutico Mundial de la FIP.
El informe también pone de relieve importantes obstáculos para optimizar las actividades de autocuidado y mejorar los resultados en este ámbito, como la financiación y el acceso limitado a los historiales de los pacientes. También identifica temas clave que podrían mejorar la práctica de la farmacia comunitaria y la gestión general para una mejor prestación de apoyo al autocuidado, incluido un mejor uso de las herramientas digitales de autocuidado y las tecnologías sanitarias.
"Educar y formar a los farmacéuticos para que apoyen el autocuidado sigue siendo una necesidad para aportar beneficios tangibles a los pacientes. Esto puede mejorar los conocimientos y la concienciación de los pacientes en materia de salud y ayudarles a cuidarse mejor a sí mismos, mejorando el impacto económico y manteniendo unos servicios sostenibles y eficientes", afirmó el profesor Bates.