"Dejar de fumar es la decisión más saludable que un fumador puede adoptar en toda su vida". Fue uno de los mensajes claros de Carlos Jiménez-Ruiz, doctor en Medicina, especialista en Neumología y uno de los mayores expertos sobre tabaquismo en nuestro país, en la presentación por parte de Adamed ...
"Dejar de fumar es la decisión más saludable que un fumador puede adoptar en toda su vida". Fue uno de los mensajes claros de Carlos Jiménez-Ruiz, doctor en Medicina, especialista en Neumología y uno de los mayores expertos sobre tabaquismo en nuestro país, en la presentación por parte de Adamed Laboratorios, el pasado 7 de noviembre, de RECIGARum, un nuevo fármaco para dejar de fumar en 25 días financiado por Sanidad y cuyo principio activo es la citisiniclina.
"No hace falta esperar a Nochevieja para tomar esta decisión. Ya está disponible este tratamiento", declara en entrevista Marcin Nowak, director general de Adamed en España. Insiste en que es clave que médicos y farmacéuticos acompañen al fumador en este proceso de abandono del consumo de tabaco.
RECIGARum incorpora un formato innovador gracias a su blíster calendarizado. Nowak señala que el objetivo es "mejorar la adherencia del paciente al tratamiento", porque éste es más eficaz cuando se cumple con la posología que está indicada por ficha técnica. "Va cambiando el número de comprimidos que hay que tomar, por lo que es importante facilitar al paciente que lo haga adecuadamente, y así asegurarnos que el tratamiento es eficaz", repite.
La meta es el "abandono total de la adicción de fumar, en 25 días", cuando existen otros medicamentos en el mercado con un proceso bastante más largo. El director general de Adamed en España describe que la estructura química del principio activo es similar a la nicotina. Lo que hace es ir a los receptores nicotínicos y desplazar a la nicotina propia del tabaco de forma gradual. Por eso, la posología, que es lo complejo, contempla 100 comprimidos en 25 días, empezando por una toma de seis comprimidos el primer día para ir descendiéndola paulatinamente. La citisiniclina tiene a la vez un efecto antagonista y un efecto agonista: genera un rechazo de la nicotina y alivia los síntomas de la dependencia a la nicotina.
Adamed ha puesto en marcha la campaña de concienciación `Manda al tabaco a por tabaco... y que no vuelva´. "En el tabaquismo, tenemos una gran responsabilidad de educar a la gente, porque la eficacia del tratamiento depende mucho del paciente", expresa. A su juicio, el primer paso es ayudar a generar esas ganas de dejar de fumar. Con esta campaña, se profundiza en la epidemiología del tabaquismo, que es una enfermedad crónica, adictiva y recidivante, y en las consecuencias de fumar. "Y queremos compartir que tenemos un tratamiento eficaz, financiado y seguro para los pacientes, para que pidan a sus médicos, ya sean de Atención Primaria, o especialistas del ámbito de la Psiquiatría o de la Neumología, ayuda", sostiene. Considera que el que no vuelva el tabaco es "un objetivo para toda la población española". En nuestro país, mata a 1.100 personas cada semana. 61.326 muertes anuales. En el mundo, son ocho millones de muertes anuales. Raúl de Simón, coordinador del grupo de trabajo de Tabaquismo en SEMERGEN y médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, advirtió, en la presentación, de que aquellos fumadores que hacen intentos por dejar de fumar, y no son acompañados por profesionales y fármacos, "sólo un 5% sigue abstinente al año". Es una adicción, y la adicción necesita fármacos para dejar de fumar.
Para leer el artículo completo haz clic en el PDF adjunto